10 cosas que no sabías de los Juegos Paralímpicos de Río 2016
Getty Images

Los Juegos Paralímpicos 2016 dieron inicio oficialmente este 7 de septiembre en Río de Janeiro, Brasil; poco más de dos semanas después de que la misma ciudad despidió los Juegos Olímpicos.

A pesar de que estos dos eventos prácticamente comparten nombre y estructura, la más grande contienda del deporte paralímpico guarda algunas diferencias. Unas son notorias, otras no resultan tan obvias. Aquí te compartimos 10 curiosidades que probablemente no sabías sobre los JP 2016.

¿Y los anillos?

Getty Images

Mientras que los famosos cinco anillos de colores adornan los Juegos Olímpicos, las paralimpiadas se identifican con tres ‘agitos’ (del latín ‘agito’ que se traduce como “me muevo”). Estas figuras en rojo, verde y azul son líneas curvas que, juntas, dan precisamente la sensación de dinámica o movimiento.

Medallas exclusivas

En los Juegos Paralímpicos, las medallas son muy diferentes en comparación con las tradicionales. Cada una de las preseas cuenta con un relieve que permite al deportista que la recibe identificar si se trata de oro, plata o bronce, sin necesidad de verla. Además, emiten sonido gracias a unas pequeñas bolitas que se encuentran en su interior.

Goalball y boccia

Getty Images

¿Habías escuchado antes de estos deportes? Se trata de disciplinas que sólo son practicadas por atletas paralímpicos. El primero, goalball, es el único juego que ha sido creado específicamente para personas invidentes o con deficiencia visual hasta ahora. Este tiene base principalmente en el sentido auditivo que permite a los participantes detectar la trayectoria de la pelota, la cual lleva cascabeles en su interior.

Getty Images

La boccia es un deporte cuya práctica está destinada a deportistas con discapacidades totales o parciales en sus extremidades. Es un juego de precisión y de estrategia, originario de la Antigua Grecia que fue recuperado en los años 70’s con el fin de adaptarlo a los Juegos Paralímpicos.

Máxima paridad

El Comité Paralímpico Internacional (CPI) cuenta con un complejo sistema de clasificaciones para asegurar a los participantes la máxima paridad a la hora de competir. Su objetivo es igualar las condiciones entre los atletas, por lo que estos son sometidos a rigurosos exámenes de movimiento y funcionalidad con profesionales de la medicina.

Cada deporte elabora su propia estructura de clasificación a partir de sus características, algo que varía mucho entre las 10 clases de discapacidades presentes en los Paralímpicos y las 22 modalidades deportivas paralímpicas.

Los otros atletas

Getty Images

En la pista de atletismo o en el velódromo de ciclismo se puede ver a parejas compitiendo con una sincronización casi perfecta. Esto se debe a que puede haber personas con discapacidad visual entre los velocistas y los ciclistas. Por ello, cuentan con guías que actúan como sus ojos. También puede haber otro tipo de instructores, quienes apoyan a los deportistas con su voz, con palmadas o con sonidos determinados.

Getty Images

En la natación, un grupo de personas conocidos como tappers se ubican a cada extremo de la piscina. Cuando uno de los atletas se acerca a ellos, les advierten que se encuentran cerca del borde tocándolos con una varilla.

Shh… Juegos Silenciosos

¿Has sabido o escuchado de atletas sordos en los Juegos Paralímpicos? ¿No? Lo que sucede es que este sector no participa, ya que es otro el organismo que los agrupa y no el CPI. Se trata de Deportes para Sordos (DS) y tiene su propio gran evento: los Juegos Silenciosos.

No hay gimnasia

Varios de los deportes paralímpicos surgen de adaptaciones de sus pares olímpicos. Mientras que la natación, el ciclismo y el atletismo son, en el fondo, iguales, otros deportes como el rugby, el voleibol y el fútbol presentan marcadas diferencias.

Lo que a muchos llama la atención es que uno de los deportes más populares de los Juegos Olímpicos, la gimnasia, no tiene su versión paralímpica. Tampoco hay boxeo pero, esto, no quiere decir que no exista la posibilidad de que en el futuro sean admitidos. En Río de Janeiro, por ejemplo, debuta el triatlón.

Soldadores a la cancha

Getty Images

En cada disciplina de los Juegos Paralímpicos hay un gran equipo de entrenadores, técnicos y médicos encargados de que todo salga lo mejor posible. Pero en las justas de baloncesto y rugby, por ejemplo, hay un personaje más, fundamental para los atletas: el soldador. Su trabajo es arreglar rápidamente las sillas de ruedas que se rompan o fracturen durante los partidos.

Con información de BBC