Getty Images

Es una tradición que durante la ceremonia de clausura en los Juegos Olímpicos se presente el país que será el anfitrión de la máxima competencia deportiva global, así, un día después comienzan las olimpiadas, la carrera para elegir a los mejores atletas del mundo.

Sin embargo, la presentación en Río 2016 reveló a los más anticipados anfitriones que se hayan visto en la historia de esta disputa: Tokio 2020, que también prometen realizar los Juegos Olímpicos con mayores avances tecnológicos de los que hemos visto en torneos anteriores.

Getty Images for Westfield

Villa Robot

Japón es pionero y líder en robótica, su historia ha asimilado  su creación hasta convertirlos en parte de su cultura popular. Es por ello que no es una sorpresa que estén preparando un ejército de robots que recibirá a los visitantes a la ciudad y al mundo durante la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos del año 2020.

Anuncio

Será tal su número, que se construirá su propia Villa, que estará junto a la Villa Olímpica, en Odaiba, Tokio.

Los robots de esta Villa serán capaces de ayudar a los huéspedes con las direcciones, el transporte, e incluso con la traducción. Japón espera que Robot Village sea un escaparate de lo que en un futuro, los robots pueden llegar a hacer por los humanos, sin importar su condición socioeconómica, edad o nacionalidad.

Traducción Instantánea

Actualmente existen 206 Comités Olímpicos que esperan que para antes del 2020, ya existan avances considerables en la traducción en tiempo real y que Japón sea su punta de lanza. Entre los avances que tiene Tokio se encuentra e traductor llamado VoiceTra, que puede ayudar a traducir 27 idiomas y que promete más avances previo al 2020.

Panasonic también está trabajando en un pequeño dispositivo que se usará alrededor del cuello y que traducirá 10 idiomas al japonés y viceversa. La compañía también tiene la intención de ofrecer a los visitantes una app que, mediante un scanner traduzca los símbolos japoneses a los visitantes con teléfonos inteligentes.

Taxis autónomos

La firma japonesa de software y videojuegos  DeNA, junto con la firma de robótica ZPM, conformaron Robot Taxi Inc. con el fin de operar coches sin conductor con una plataforma online que transporte a atletas y turistas a los estadios.

Esto no es un proyecto, ya algunos residentes en Tokio han probado el servicio mediante una Toyota Estima, el cual les permitió solicitar el servicio con un smartphone, para ir y regresar de su casa al supermercado en un vehículo autónomo.

Mientras tanto, Toyota y Nissan se encuentran trabajando en el desarrollo de un vehículo que permita, en vísperas de Tokio 2020, dar un servicio con cierto nivel de autonomía.

Televisión 8K

En octubre del 2015, Sharp Electronics fue la primera compañía en el mundo en lanzar una televisión 8K con un precio de más de 130 mil dólares.  Sin embargo, tanto Sharp como NHK siguen trabajando en la perfección y masificación de esta tecnología.

Villas impulsadas por hidrógeno

El gobierno japonés planea gastar hasta 330 millones de dólares para impulsar el uso del hidrógeno como fuente de energía en los próximos años con el fin de consolidarla en los juegos olímpicos.

El país quiere que la Villa Olímpica sea manejada en su totalidad con hidrógeno, gracias a una gran tubería subterránea que se conecta la estación con la Villa. También habrá transporte impulsado por celdas, con el cual se tiene pensado transportar a los atletas y a los miembros de la presan. Los primeros 6,000 automóviles con tecnología del celdas serán lanzados en 2020, y en 2025 se espera lleguen a los 100 mil.

Lluvia de meteoritos artificial

La startup japonesa llamada ALE planea crear una lluvia de meteoritos creado por el hombre para la inauguración de los Juegos. ALE está trabajando junto con universidades japonesas  para diseñar un cubo formado por un microsatélite que podría ser lanzado al espacio, desde donde disparará pequeñas esferas hechas por químicos especiales, que desprenderán luces de diferentes colores y cuyo costo aproximado será de 4 millones de dólares.

Getty Images

Levitación magnética para los olímpicos

Durante los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964, Japón presentó al mundo el tren bala. Ahora, podría presentar el siguiente nivel de este transporte: un tren con levitación magnética. El gobierno japonés espera que este tren ya esté disponible en Tokio en el 2020 y en Osaka en 2045.

Conexiones 5G

El gobierno japonés espera recibir alrededor de un millón de visitantes para los juegos de 2020. Y también espera que todos usen simultáneamente sus smartphones, es por eso que el mayor operador de móvil de Japón, DoCoMo, está trabajando junto con Nokia para crear una red 5G que pueda correr en grandes frecuencias durante los juegos de Tokio.

Hello Kitty, Mario Bros y los Supercampeones

Nadie mejor para atraer turismo y crear engagement que un embajador conocido internacionalmente. Y los embajadores de Japón los conocemos desde niños:

Durante el anuncio de la próxima sede de los Juegos Olímpicos,  el primer ministro japonés Shinzo Abe apareció vestido de Súper Mario, el tradicional juego de Nintendo, luego de que personajes como Hello Kitty, los miembros del equipo del Capitan Tsubasa y Pac-Man mostraran Tokio invadido por las disciplinas de los juegos olímpicos.

Skaters y Surfers Pro

En Tokio 2020 habrá cinco deportes “que se enfocan a la juventud, que es el objetivo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”. Esto fue lo que el comité Olímpico Internacional dio a conocer a principios de agosto, al anunciar que el skateboarding, la escalada, el surf, el karate y el béisbol, serían integrados como disciplinas deportivas en las competencias olímpicas.

Esto “marca un paso histórico para atraer los Juegos Olímpicos a los jóvenes y refleja la tendencia de urbanización del deporte”, agregó el COI.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!