Tomada de Facebook de Juan Rulfo

Este 16 de mayo se cumplen 100 años del nacimiento del escritor mexicano Juan Rulfo, uno de los autores más reconocidos a nivel internacional gracias a su trabajo literario y fotográfico en el que destacan obras como El llano en llamas y Pedro Páramo. Te contamos más sobre este personaje.

1. Tapatío.

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, mejor como Juan Rulfo, nació el 16 de mayo de 1917 en Sayula, Jalisco. Cuando era pequeño vivía en la comunidad de San Gabriel; más tarde, con la muerte de sus padres, se trasladó a la Ciudad de Guadalajara.

2. La literatura

Su primer acercamiento con la literatura se dio en San Gabriel, dentro de la biblioteca del cura Irineo Monroy, ubicada en su propio hogar.

3. Su conocimiento

Rulfo no pudo entrar a la Universidad de Guadalajara debido a una huelga. Entonces decidió irse a la Ciudad de México en donde asistió a  cursos como oyente en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue así como conoció la bibliografía histórica, antropológica y geográfica de México

4. Sus primeras publicaciones

A partir del año 1945  comenzó a publicar sus primeros textos, cuentos que fueron publicados en las revistas América, de la Ciudad de México, y Pan, en Guadalajara.

5. Fotógrafo

Durante la década de 1930 se inició como fotógrafo pero fue hasta 1949 que publicó su primer material en la revista América.

6. Vida personal 

En la década de los cuarenta, Juan Rulfo tuvo una relación amorosa con Clara Aparicio. Más tarde se casó con ella y formaron una familia con cuatro hijos.

7. Publicaciones destacadas

La obras que más destacan dentro de su repertorio son el  libro de cuentos El llano en llamas (1953), compuesto de 17 pequeños relatos, y la novela Pedro Páramo (1955).

8. Las dos últimas décadas de su vida

En este periodo de tiempo, el escritor se dedicó a su trabajo en el Instituto Nacional Indigenista, donde se encargó de la edición de una de las colecciones más importantes de antropología contemporánea y antigua de México.

9. Muerte

Rulfo falleció en la ciudad de México el 7 de enero de 1986.

10. Fundación Juan Rulfo

En 1996 se constituyó la Fundación Juan Rulfo, la cual tiene bajo su custodia los manuscritos y fotografías originales del autor cuyo estudio, preservación y clasificación lleva a cabo de manera permanente para permitir su mejor consulta y difusión.

También puedes leer: La versión geek de Shakespeare

CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX Y FUNDACIÓN JUAN RULFO.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre