NASA

Hoy se cumplen 48 años del momento histórico en el que el hombre llegó a la Luna por primera vez el 20 de julio de 1969. Por ello, te compartimos algunos de los datos sobre ese relevante suceso en la humanidad.

Lee: Estados Unidos promete regresar a la Luna y pisar Marte

Apollo 11

NASA

Apollo 11 fue el nombre de la misión que realizó el viaje especial a la Luna, ésta impulsada por un cohete Saturno V, el cual despegó desde el Complejo 39A del Centro Espacial Kennedy, en Florida, Estados Unidos, a las 9:32 del  20 de julio de 1969.

Astronautas a bordo

Los astronautas que llevaron a cabo la misión fueron los estadounidenses Neil Armstrong de 38 años de edad, Edwin Aldrin, de 39 y Michael Collins de 38, quienes viajaron hacia el espacio durante un lapso de cuatro días.

Primeros pasos

NASA

Neil Armstrong y Edwin Aldrin fueron los dos astronautas que descendieron de la misión. Posteriormente, caminaron sobre la superficie de la Luna llamada Mar de la Tranquilidad. El primero en hacerlo fue Armstrong, el 20 de julio a las 10:56 horas de Florida.

Las impresiones

“Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”, fueron las palabras que emitió Armstrong al descender  al territorio lunar.

Con referencia al panorama que se observaba, Aldrin dijo “Magnífica desolación”.

Espectadores del evento histórico

Millones de personas pudieron observar el acontecimiento histórico por medio de sus televisores, gracias a una cámara que llevaron los astronautas, la cual permitió transmitir las imágenes de lo que estaba ocurriendo.

El recorrido

NASA

Por aproximadamente dos horas, el par de astronautas recorrieron el terreno, pues debían recolectar muestras de materiales como arena y rocas lunares. También tomaron fotografías, colocaron la bandera de los Estados Unidos y una placa mecánica que decía:

“Aquí los hombres del planeta Tierra han puesto el pie sobre la Luna por primera vez. Julio de 1969 D.C. Hemos venido en paz en nombre de toda la humanidad”.

Trajes espaciales

NASA

Los trajes con los que viajaron los astronautas de la misión Apolo V tenían botas con el fin de que caminaran por territorios rocosos. También contaban con un subsistema portátil de soporte de vida para que pudieran sobrevivir al salir de la nave. Estos eran un poco apretados y eso dificultaba las tareas que debían realizar.

Materiales parecidos a la Tierra

Después de realizar estudios físicos, químicos y cristalográficos, los resultados arrojaron que los 22 kilogramos de materiales encontrados en el satélites eran muy parecidos a los que hay en nuestro planeta: rocas ígneas y meteoros. No hubo evidencia de elementos biológicos, lo que confirmó que nunca hubo vida en la Luna.

Aislamiento

NASA

Al regreso de la visita a la Luna, los tripulantes de la nave espacial tuvieron que pasar dos días y medio aislados, pues existía la posibilidad de que hubiesen traído alguna bacteria del territorio lunar.

Pruebas del hecho

Un reflector de rayos láser que medía la exactitud la distancia entre la Tierra y la Luna, un sismógrafo para terremotos lunares, la bandera de EU y huellas son algunas de las evidencias más contundentes  que demuestran que el hombre sí llegó a la Luna, debido a que estas han sido observadas desde otras misiones de la NASA.

CON INFORMACIÓN DE LA NASA