iStock

La revista Nature resaltó a 10 personas del mundo que tuvieron un impacto en la ciencia durante el 2017, esto debido a sus trabajos de investigación, avances, luchas, acciones y trayectorias; un mexicano está en el listado:

Lee: Aquí los ganadores de los Premios de Ciencia, de Artes y de Literatura 2017

David Linu, editor genético

Nature

Se trata de un biológico de la Universidad de Harvard en Cambridge, quien se destaca por el desarrolló de herramientas para la edición genética, uno de los avances más destacado en el que ha contribuido es el método CRISPR, el cual es barato, rápido y fácil de usar, éste servirá para ajustar genes humanos,  eliminar enfermedades, crear plantas más resistentes, eliminar patógenos y más.

Marica Franchesi, fusionadora

Nature

En agosto de este año ocurrió un relevante acontecimiento espacial: la fusión de dos estrellas de neutrones, un fenómeno que fue captado por 70 equipos de astrónomos, lo que ayudó resolver varios misterios astrofísicos.

El logro se dio gracias al trabajo de años encabezado por Marica Branchesi, miembro de la colaboración Virgo, que opera el detector de ondas gravitacionales cerca de Pisa en Italia.

Emily Whitehead, un testimonio viviente

Nature

Emily Whitehead tiene 12 años y fue la primera niña en el mundo con leucemia en recibir en 2012 un tratamiento contra el cáncer llamado CAR -T, el cual consiste en modificar genéticamente el sistema inmunológico.

Emily fue personalmente a defender frente a científicos la aprobación de la terapia que curó su enfermedad. El CAR-T fue aprobado para su uso en Estados Unidos por las autoridades de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés)

Scott Pruitt

Nature

Scott Pruitt es actualmente el administrador de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos  (EPA, por siglas en inglés). En febrero, cuando asumió este cargo, bloqueó y derogó docenas de normas ambientales, así como regulaciones sobre emisiones, minería y desechos peligrosos.

En octubre, Pruitt anunció que los científicos que tienen apoyos económicos de la EPA ya no podrían participar en los comités asesores independientes de la agencia, esto debido a un “conflicto de intereses”. Una situación que preocupa a la comunidad científica.

Pan Jianwei, el padre de la cuántica

Nature

Se trata de Pan Jianwei, quien se destaca por llevar a China a la vanguardia de la comunicación cuántica a larga distancia. En julio, Pan y su equipo de trabajo batieron el récord de teletransportación cuántica, esto al transmitir el estado cuántico de un fotón en la Tierra 1,400 kilómetros a un fotón en un satélite en órbita .

En septiembre, el equipo utilizó ese satélite para transmitir fotones a Beijing y Viena, generando claves de cifrado cuánticas que permitieron a los equipos de estas ciudades chatear por video con total seguridad.

Jennifer Byrne, detective de errores

Nature

Jennifer Byrne estudia la genética del cáncer. Actualmente labora en  Hospital de Niños de Westmead en Sydney, Australia. Por las noches, a lo largo de aproximadamente dos años, ha buscado errores en publicaciones de investigación genética. Varias revistas se han retractado de nueve trabajos como resultado del trabajo que  Byrne, siete este año.

En octubre, ella y el informático francés Cyril Labbé lanzaron un programa en línea llamado Seek & Blastn para ayudar a detectar automáticamente problemas similares. Byrne señala que su trabajo como ‘detective’ le ha hecho visualizar hasta qué punto la investigación se basa en la confianza.  

Lassina Zerbo,  en contra de las armas nucleares

Nature

Lassina Zerbo es secretario ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO), que supervisa las pruebas nucleares en todo el mundo.

El 2017 fue un año ‘desafiante’ para Zerbo y otros defensores de la no proliferación. Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, Kim Jong-un y Donald Trump, intercambiaron amenazas cada vez más agresivas, también aumentó la incertidumbre sobre el compromiso de los Estados Unidos con sus aliados.

Sin embargo,  Zerbo señala que no hay nada más gratificante que trabajar en el nexo de la ciencia y la diplomacia. “La ciencia tiene que estar casada con una política para que el mundo sea un lugar mejor”, infiere.

Víctor Cruz, cazador de sismos

Nature

Cuando Víctor tenía 11 años de edad, ocurrió un evento que marcó su vida: el sismo de magnitud 8.1 del 19 de septiembre de 1985. El acontecimiento lo impulsó a estudiar geofísica, Cruz se centró a estudiar cómo se rompen las fallas. Posteriormente, el mexicano se desempeñó como jefe del  departamento de sismología en el Instituto de Geofísica de la UNAM.

Víctor describió en un artículo cómo la energía sísmica de un terremoto volvería alrededor de la antigua cuenca del lago en la que se asienta la ciudad. Sus simulaciones mostraron en qué partes temblarían con más fuerza y durante más tiempo.

Este año, con el sismo de 7.1 del pasado 19 de septiembre, las predicciones de Cruz resultaron atinadas: “debido a la estructura de la cuenca, los sedimentos blandos pudieron soportar temblores por más tiempo cuanto más se adentraba en ellos”.

Ann Olivarios, luchadora contra el acoso sexual

Nature

Ann Olivarios es una abogada que ha lidiado, durante décadas, con casos de alto perfil de mala conducta sexual y agresión en instituciones académicas. Además formó parte de las impulsoras de la demanda en Estados Unidos que permitió establecer en 1980 que el acoso sexual en una universidad constituía discriminación en la educación.

Olivarios, infiere que en 2017, con hombres poderosos en la ciencia, el entretenimiento, el periodismo y otras industrias que pierden sus trabajos debido a la mala conducta sexual, se ha creado un punto de inflexión por lo que se ve impulsada a mejorar las condiciones de trabajo de otras mujeres para que ellas también tengan la oportunidad de tener éxito en su carrera.

Khaled Toukan, socio fundador de SESAME

Nature

El  Sincrotrón para la Ciencia Experimental y Aplicaciones en el Medio Oriente (SESAME) es el primer centro de investigación internacional del Medio Oriente, el cual resistido disturbios políticos y  sanciones internacionales, fue inaugurado este 2017 después de 20 años de desarrollo, lo que lo coloca a la región en el mapa mundial de la ciencia.

Este logro se debe Khaled Toukan, físico y socio fundador, quien ha trabajado para SESAME en otros trabajos y sin pago. El físico espera que el éxito de SESAME genere más instalaciones y colaboración con demás países.

TE RECOMENDAMOS:

Las 10 investigaciones más absurdas de la ciencia

CON INFORMACIÓN DE NATURE

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre