Por: Gabriela Moreno / CONECTA

Varias de las principales empresas (mexicanas e internacionales) de México han nutrido gran parte de su fuerza de colaboradores con egresados del Tecnológico de Monterrey.

Recientemente, se publicaron los resultados del ranking QS Graduate Employability 2018, en el que la universidad es la número 1 en México y la tercera en Latinoamérica en empleabilidad de sus egresados.

Lee: Tec, primer lugar en empleabilidad en México, según ranking QS

Así lo muestra la red social líder en networking profesional, Linkedin, que, en su sección de “Career Insights” o “Información profesional” brinda estos datos sobre la universidad.

Linkedin registra casi 250 mil egresados del Tec de Monterrey en su base de datos, de los cuales casi 200 mil está en México y el resto en diversas partes del mundo.

1. Las 10 empresas que han contratado el mayor número de egresados del Tec de Monterrey son: CEMEX, Citibanamex, PepsiCo, IBM, BBVA Bancomer, Ford Motor Company, General Motors, Microsoft, Oracle y Procter & Gamble.

2. Cemex, la empresa que concentra el mayor número de egresados, cuenta con la fuerza laboral de casi 1,000 EXATEC. La multinacional cuenta con 43 mil empleados en todo el mundo.

3. Tres áreas geográficas se reparten el mayor número de egresados del Tec: en la Ciudad de México y su área metropolitana viven más de 57 mil, en Monterrey 29 mil y en Estados Unidos, 20 mil. Le siguen Guadalajara con 12 mil y Querétaro con 10 mil.

4. Las 5 áreas en las que los EXATEC laboran comúnmente son Desarrollo de Negocios, Operaciones, Ventas, Ingeniería y Emprendimiento.

5. El 11% de quienes se encuentran registrados como egresados del Tec de Monterrey en dicha red social se dedican a Desarrollo de Negocios.

6. El 6% de quienes se encuentran registrados como egresados del Tec de Monterrey se desarrollan en el área de Emprendimiento.

7. La mayor parte de los EXATEC que trabajan en Desarrollo de Negocios dentro de una empresa ha sido contratado por empresas como Cemex, BBVA Bancomer, Citibanamex, PepsiCo e IBM.

8. Las tres empresas que mayor número de ingenieros del Tec de Monterrey tienen son Ford, Oracle y Microsoft, empleando a más de 200 cada una.

9. En el área de marketing, las empresas con más EXATEC son PepsiCo, Unilever, Procter & Gamble, Nestlé y L’Oréal.

10. En el área de comunicación y medios, Televisa, Grupo Reforma y TV Azteca son las empresas que cuentan con más egresados del Tec de Monterrey.