“Hemos comprobado que la única idea ridícula sobre el futuro es que seguimos creyendo que está lejano, la cuarta revolución industrial está aquí y con ella vienen cambios trascendentales en la forma en que vivimos y, por ende, la preparación que debemos tener para la vida”.
Salvador Alva, Presidente del Tec de Monterrey

“La profesión más demandada del futuro será el profesor de preescolar y primaria porque los docentes ayudan a sus alumnos a darle sentido al mundo”.
Amar Kumar, vicepresidente de Efectividad e Investigación en la Oficina del Asesor en Jefe de Educación en Pearson.

“Enseñar emprendimiento a los estudiantes universitarios les permite reinventarse a sí mismos. Por eso es tan importante que las universidades incorporen el espíritu empresarial a sus planes de estudios”.
Kerry Healey, Presidenta de Babson College.

“Estoy convencida que nunca es tarde para aprender. Mi hija comenzó a programar tras graduarse de su maestría en leyes y mi hermana de 62 años va a abrir un negocio que requiere que aprenda código. Hoy en día tenemos más recursos que antes, utilícenlos”. Maria Klawe, presidenta de la universidad Harvey Mudd College.

“Necesitamos beneficiarnos de la innovación y de nuestra capacidad de adaptación. Requerimos adoptar rápidamente las nuevas ocupaciones que la automatización generará y diseñar modelos innovadores para formar a los líderes del futuro”.
José Escamilla, Director de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey

“Los mejores cursos son por lo general donde el profesor es divertido, si el profesor tiene la pasión por lo que está enseñando, y si el profesor desarrolla una relación con el estudiante”.
Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera.

“En una era de aprendizaje continuo, los títulos tradicionales tienden a perder su valor en contraste con las habilidades que adquieren los estudiantes en las universidades, los retos que enfrentamos hoy en día no se pueden resolver por métodos tradicionales”.
Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey.

Sobre la obsolescencia de habilidades por la llegada de la tecnología. “Vemos que una tercera parte de los empleos actuales serán impactados en los próximos 15 años, mientras que una tercera parte de la fuerza laboral tendrá que adquirir nuevas habilidades. Esto se traduce en mil millones de personas”.
Pierre Dubuc, cofundador y CEO de OpenClassrooms.

“La universidad juega un papel importante en la democracia, en las instituciones que pueden servir más para los retos civiles en la sociedad y es importante que las instituciones puedan unirse, coordinarse y responder a las tendencias políticas que pueden hacer daño”.
Collen Silva-Hayden, directora asistente del programa de Innovación Académica en Laspau, Universidad de Harvard.

“Para el 2030 el empleo como lo conocemos va a cambiar muchísimo; por ello, son importantes las humanidades”.
Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera.

“Ya no podemos ignorar que la automatización eliminará trabajos. Ya no podemos darnos el lujo de pensar que la inteligencia artificial es cosa del mañana. Tenemos que erradicar nuestra resistencia al cambio y adoptar un estado mental positivo, así como actuar en equipo”.
Michelle Weise, Workforce Strategies & Chief Innovation Officer de Strada Education Network.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

La revolución educativa empieza en aulas y salas de prensa

¿A qué retos se enfrentarán las nuevas generaciones en el mundo laboral?