Warner

Por: Eréndira Reyes

La película Ready Player One surgió gracias a la novela de Cline, quien rinde homenaje a la industria de videojuegos, pero también a toda la cultura pop que nos ha visto crecer a varias generaciones. Las referencias musicales, de cómics, series de televisión y de cine son un homenaje constante en el filme. De todas estas sólo tomaremos 15 referencias, ya que desde su tráiler puedes encontrar poco más de c¡ncuenta, pero no todas son relevantes en el film.

#SpoilerAlert, eso sí, varias de las referencias son parte importante de la historia, así que puedes irlas apuntando o salir de esta nota. La nostalgia será la regla desde que la película inicia y todos los geeks querrán tenerla en su estante después de disfrutarla en el cine. Los easter eggs están desde referencias musicales como Duran Duran, hasta Chucky, el muñeco diabólico.

Pero para contexto, debes saber quién es el protagonista de la película, Wade Watts, quien prefiere estar en un mundo virtual paralelo llamado OASIS, donde en el 2045 todo mundo se evade del mundo real. Dentro de esta red se hace llamar Parzival y es un jugador solitario que a pesar de tener amigos en la red, no interactúa con ellas en la “realidad”.

Tras la muerte del creador del juego James Halliday, se dan una serie de reglas para conseguir las tres llaves que te permiten obtener los derechos y ganancias del juego o bien, de la otra realidad.

 

Entrando en materia, estas son algunas de las referencias de la película:

1Volver al futuro

Desde el Delorean que usa Parzival, hasta el uso del cubo de Zemeckis (homenaje al director de la película), las referencias a esta saga ochentera son notables. Además, podemos encontrar el poster de Goldie Wilson en el garage de Aech, uno de los amigos de Parzival y en varias ocasiones escucharemos la banda sonora compuesta por Alan Silvestri.

2King Kong.

La primera prueba es recorrer New York y encontrar la meta que está dentro de Central Park. El detalle es que debes pasar por varios obstáculos, uno de los más difíciles es lograr evadir a King Kong.

3El gigante de hierro

Desde que aparece en el garage de Aech, hasta formar parte importante de la batalla final. Este personaje entrañable es uno de los que más ternura y fraternidad inspiran.

4Jurassic Park

El icónico T-Rex es el primer gran obstáculo que aparece en la carrera de la primera llave.

5Minecraft

Es uno de los mundos que puedes elegir al estar dentro de OASIS y es de las referencias más obvias al iniciar la película.

6Star Wars

Cuando Parzival logra ganar la primera llave es reconocido como Padawan. Además dentro del garage de Aech podemos ver un Tie-Fighter y el Halcón Milenario es una de las naves más populares dentro de OASIS, por ello es que el némesis de la historia, Sorrento, la ofrece a Parzival en algún momento de la historia. Además en la pelea final aparecen stormtroopers.

7The Shinning

Es una de las referencias más importantes en la película al ser una de las ambientaciones de la segunda prueba. Tanto la recreación del hotel Overlook, así como la aparición de las gemelas Grady y el uso de hachas dentro del cuarto 237 son una referencia constante a la película de Kubrick.

8Atari

La última llave sólo puede ser ganada al encontrar el juego correcto dentro de esta consola. Además de la consola se mencionan varios juegos: Pitfall, Swordquest y el más importante el Adventure.

9Mechagodzilla

Sorrento decide usar la versión robótica de este personaje durante la última batalla.

10Street Fighter

Ryu es un personaje que aparece en el primer desafío y en el último. Además en la pelea final Parzival utiliza un Hadoken para enfrentar a Sorrento.

11Akira

La moto que usa la coprotagonista de la historia, Art3mis, es de este anime. Además gracias a ella es que Art3mis conoce a Parzival y Aech.

12Alien

Sale como un disfraz utilizado por Art3mis durante una escena en OASIS.

13Piratas de Silicon Valley

El uso de “Everybody Wants to Rule the World” mientras se cuenta la historia de Halliday y su compañero no es al azar, es la misma que se usó en la cinta que relata el nacimiento de Apple y Microsoft.

14Gundam

En uno de los momentos más críticos de la historia aparece este personaje. Esto porque logra derrotar a Mechagodzilla.

15Chucky

El personaje es usado como arma dentro de la batalla final.

Aunque estas sólo son 15 referencias, dentro de la película puedes encontrar poco más de 50 personajes, canciones o detalles de la cultura pop que se convierten en un deleite para los fanáticos. Incluso varias de las referencias son obvias para aquellos que no conocen muchos de los videojuegos o películas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre