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Por Gabriela Chávez / Expansión.mx: 

Si bien diversos emprendedores mexicanos han llegado con sus proyectos a esta feria tecnológica, este es el primer año, en el que México cuenta con un pabellón que le da presencia como país.

De acuerdo con Rogelio Garza, subsecretario de industria y comercio, espera que ésta no sea la única vez que México se de cita en el CES, pues estimó que el objetivo de estar aquí es que los emprendedores nacionales logren mayor exposición internacional y terminen el show con contratos en el extranjero.

“Lo que se pretende es que México incursione en los modelos de economía digital que ahora hay en el mundo. (…) La idea es que ya salgan con contratos o con propuestas de negocio directas”, dijo Garza en entrevista con Expansión.

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Si bien la innovación y el emprendedurismo han sido parte del discurso de la administración actual, desde inicios del sexenio, Garza dijo que no se dio esta presencia antes porque no se contaba con el parque de emprendedores con las capacidades de producción y escalabilidad necesarios para entregar resultados si hubiese interés de clientes o fondos de capital.

“La idea es que si hay interés en uno de sus productos tengan la capacidad y los podamos soportar y que tengan la capacidad de entregar su producto en tiempo y forma, por eso decidimos que fuera hasta ahora”, explicó.

La escala del ecosistema emprendedor mexicano varía según la óptica.

De acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre incentivos a startups en la región latinoamericana de 2016, México es el segundo país en la región con más cantidad de startups, aunque muy concentradas en ciertas partes del país, mientras que el reporte presentado por la Asociación de Tecnología de Consumo, que organiza CES, en torno a los países con mejor índice para crear innovación, México no figura entre las 13 naciones seleccionadas.

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El subsecretario compartió que por parte de INADEM, Proméxico y otras entidades se invirtieron entre siete y 10 millones de pesos para este proyecto, además de lo invertido por cada participante seleccionado. Los presentes fueron seleccionados tras una convocatoria en la cual se recibieron 86 propuestas.

Garza dijo que espera que los esfuerzos para apoyar al emprendimiento mexicano y proyectos de digitalización sea algo que permee en el siguiente gobierno, aunque dijo que serán los empresarios los que deban presionar por ello.

“Como gobierno lo cotejaremos y plantearemos como un proyecto prioritario pero donde está más fuerte el amarre para que continúe es en los industriales que debe de pedirle a quien gane continuar con este tipo de esfuerzos”, dijo.

IoT mexicano enfocado en salud y eficiencia

De las veinte empresas que se exhiben en el piso de exposiciones del CES hay desde impresoras 3D hasta nuevos creadores de contenido basado en realidad virtual; sin embargo, destacan los que usan sensores para enfocarse en el internet de las cosas.

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Kraken Agua, que dirige, Roberto Arteaga, es una startup que usa sensores para medir el consumo de agua en cisternas y adelantarse a las necesidades de distribución. En 20 meses cuentan con clientes como Porcelanite y el Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro. Esperan generar 10 millones de pesos en ventas este 2018 y comenzar a vender sus sensores como servicio a gobiernos y otras empresas de pipas de agua.

Mo Te Bo por su parte se enfoca en IoT para salud y seguridad con vestibles, como una bata de hospital conectada para que si un paciente sufre alguna anomalía el médico pueda atender de inmediato.

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CON INFORMACIÓN DE EXPANSIÓN.MX

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