Audi

El primer automóvil capaz de conducirse a sí mismo fue un Mercedes-Benz Clase S modificado el profesor alemán Ernst Dickmanns, de la Bundeswehr University de Múnich, en la década de 1990. Este alcanzó un 95% de conducción autónoma.

Sin embargo, fue hasta años recientes que se dio el ‘boom’ por estos vehículos, en el que diversas empresas mostraron especial interés en crear sus propias versiones. Estas son algunas de las más destacadas del 2015.

Audi A7 Sportback

Audi
Audi

En enero de este año, Audi presentó su modelo A7 Sportback autónomo con una carrera de 885 kilómetros desde Silicon Valley, en California, a Las Vegas, en Nevada. “Jack”, como la firma apodó a este vehículo, llegó a su destino tras viajar a 110 kilómetros por hora, cambiando de carriles para rebasar a otros coches con conductor a bordo, sin contratiempo alguno.

El software con el que el coche opera no sólo incluye Google Earth Navigation, Google Voice y una interface para smartphones, sino que también permite al usuario manipular ciertas funciones del A7 Sportback desde un smartwatch o tablet.

Freightliner Inspiration Truck 

Daimler
Daimler

Aunque la atención está centrada en los coches de conducción autónoma, el fabricante Daimler Trucks North America piensa que los camiones remolque que se manejan solos estarán rodando en las carreteras antes de que los coches sin chofer se paseen por las calles. Por ello se dio a la tarea de crear este camión, el cual fue presentado en mayo cerca de la Represa Hoover de Estados Unidos.

A pesar de que este modelo está listo para hacer entregas, la compañía dijo que aún se necesitan muchas más pruebas para que llegue a las autopistas del país norteamericano.

Google car

Google
Google

El primer coche autónomo creado totalmente por Google —antes se adaptaba la tecnología necesaria a modelos comerciales— estuvo listo a finales de 2014 pero fue hasta mayo de este año que dejó las pruebas de manejo y comenzó a rodar en las pistas de Mountain View, California.

Además, Alphabet adelantó que creará una firma específica para el desarrollo de estos vehículos en 2016, la cual incluirá servicios como el transporte compartido.

Nissan Leaf Piloted Drive 1.0  

Nissan
Nissan

Nissan también quiere ser parte de la carrera de los coches autónomos, por lo que el prototipo Leaf Piloted Drive 1.0 que presentó en octubre fue un importante paso en esa dirección.

Este modelo, de acuerdo con la compañía, es capaz de cambiar por sí solo de carriles, incorporarse a una autopista e, incluso, rebasar a otros vehículos, todo ello sin la intervención del conductor. Además, presenta un modo manual que permite de forma voluntaria la intervención del ser humano.

Las primeras pruebas del Nissan Leaf Piloted Drive 1.0 se realizaron cerca del Advanced Technology Center que la empresa nipona tiene al sur de Tokio.

AutoNOMOS

AutoNOMOS Labs
AutoNOMOS Labs

En octubre pasado, este coche autónomo recorrió por primera vez el trayecto Nogales-Mazatlán-Guadalajara de manera completamente autónoma y en perfectas condiciones. Se trata de AutoNOMOS, un vehículo del científico mexicano Raúl Rojas, especialista en robótica y profesor de la Universidad Libre de Berlín, en Alemania.

El software de este automóvil ha estado en desarrollo desde 2006 y, junto con otros prototipos de la universidad alemana, ha sido presentado en Alemania, Estados Unidos, Suiza y México.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre