2016: headsets y Realidad Virtual para todos

Hacer de la Realidad Virtual (VR) algo real y alcanzable para todos fue un deseo que nació en la década de los 80s a partir de la aspiración del hombre de unirse a las máquinas y acercarse, así, al futuro.

Durante esos años aparecieron varios intentos, por ejemplo con el Virtual Boy de Nintendo. Sin embargo, estos dispositivos fracasaron “porque la VR estaba muy adelantada para la época”, dijo Carlos Vilchis, director comercial de HCG/Vicon Latinoamérica, durante el VRFEST MX 2016. “Eran aparatos grandes, pesados, muy costosos, básicos y de baja calidad”.

Pero hace un par de años, el sector tecnológico se volvió a interesar en la Realidad Virtual y empezó a trabajar en hacerla posible. Este 2016, los escenarios generados mediante la informática y las gafas que nos ofrecen la experiencia de estar inmersos en ellos no nos son ajenos.

El ‘boom’ de la Realidad Virtual que vimos este año comenzó con el esperado lanzamiento al mercado de Oculus Rift. Desde entonces entraron en escena todo tipo de headsets, como el HTC Vive, el PlayStation VR o el Google Daydream View. Si aún no los conoces, te invitamos a descubrir por qué se convirtieron en las estrellas del 2016.

HTC Vive/Oculus Rift/PlayStation VR

Oculus Rift

El modelo que inició la revolución de la VR, Oculus Rift, inició como una campaña en Kickstarter. Ahora, como parte del gigante de las redes sociales, Facebook, está disponible para personas de todo el mundo. El paquete incluye las gafas, el sensor que les permite detectar los movimientos del usuario, y un joystick, así como una tienda que ofrece diversos juegos y experiencias. Cabe recordar que el aparato necesita estar conectado a una computadora con ayuda de un cable para funcionar.

HTC Vive

El gran rival de las Oculus llegó fuerte al mercado, principalmente con los consumidores de videojuegos en mente. Este headset viene acompañado de dos comandos que permiten al usuario ir más allá en los escenarios virtuales, moviéndose de un lado a otro e interactuando con lo que le rodea. Es por esto que se recomienda utilizarlos en espacios amplios, algo que no es tan necesario en el caso de las Oculus Rift.

PlayStation VR

Si eres jugador de consola y no de PC, el PlayStation VR es ideal para ti. Se trata de un visor desarrollado y manufacturado por Sony, diseñado para ser funcional con la PlayStation 4. Este puede dar salida a una imagen para el headset y un televisor al mismo tiempo, reflejando la imagen de las gafas o mostrando una separada para permitir el juego competitivo o cooperativo. Para usar el PlayStation VR no necesitarás mucho espacio, ya que invita al usuario a hacerlo sentado, y necesitarás de varios cables para lograrlo.

Google DayDream View

Google fue una de las últimas compañías en sumarse a la tendencia de la Realidad Virtual. Sus recién lanzadas Google Daydream Dream son unas gafas VR, acompañadas de un mando, que necesitan de ciertos modelos de smartphones para funcionar. No se trata de celulares de una marca determinada, sino de aquellos que cumplan con ciertas especificaciones como el Pixel de Google, los Moto Z de Lenovo, el Mate 9 o el ZTE Axon 7. Por ahora, este headset sólo está disponible en Estados Unidos.

Sin duda estos avances nos han acercado al futuro pero debemos recordar que este es sólo el inicio. Los headsets son un elemento clave para la popularización de la Realidad Virtual, sin embargo, su desarrollo está lejos de terminar. Por ahora nos queda esperar a ver qué novedades para VR nos trae el 2017.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!