2016 podría ser el año más cálido de la historia
iStock

(AFP) 2016 será probablemente el año más cálido del que se tiene registro. Así lo apunta un informe mensual sobre el clima mundial preparado por científicos del gobierno estadounidense, quienes afirman que la banquisa en ambos polos alcanzó mínimos récord.

Los expertos aseguran que la persistente quema de combustibles fósiles se encuentra entre la lista de causas, ya que produce gases de efecto invernadero que atrapan el calor en la atmósfera, lo que hace que aumente la temperatura el planeta entero. También influye el fenómeno llamado El Niño, el cual calentó el océano Pacífico ecuatorial durante la primera mitad del año.

Por sí solo, el mes pasado marcó el quinto noviembre más cálido desde que comenzaron los registros en 1880, según el informe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos. Pero el promedio de los primeros 11 meses del 2016 se mantuvo inusualmente alto.

“La temperatura del año, hasta la fecha, en las superficies terrestres y oceánicas globales fue de 0,94 grados centígrados por encima del promedio del siglo XX de 14° C”, explica el informe de la NOAA. “Este fue el más alto del período enero-noviembre en el registro de 1880-2016, superando el récord anterior establecido en 2015 por 0,10 C°”.

Incluso sin los datos finales de diciembre, el informe afirma que 2016 está en “camino a obtener un récord de calor”. Estas altas temperaturas contribuyeron a que la banquisa en el Ártico se redujera a su menor extensión en noviembre desde que comenzaron los registros.

“La extensión promedio de hielo marino en el Ártico para noviembre de 2016 fue de 1,9 millones de kilómetros cuadrados por debajo del promedio de 1981-2010”, de acuerdo con el análisis, que cita al Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve. La diferencia está 17,7% por debajo del promedio de ese período de 30 años.

En el otro extremo del planeta, la banquisa antártica fue en noviembre 11,1% más reducida que el promedio de 1981-2010. “Fue la menor extensión de hielo marino antártico registrada en un mes de noviembre”, dice la investigación.

Los tres últimos años han sido inusualmente cálidos. 2015 ostenta hasta ahora el título del año más caliente de los tiempos modernos.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre