Cortesía Tec de Monterrey

David Noel Ramírez, Rector del Tecnológico de Monterrey, presentó las principales líneas de acción para este año al interior de la institución. Estas son: Continuar con los esfuerzos para consolidar la calidad académica a través de una mejor selección de alumnos, transformar el rol del docente, hacer nuevos avances en el Modelo Educativo Tec21 e impulsar la investigación.

Para lograrlo, explicó, se dará enfoque a cuatro iniciativas estratégicas. Estas son:

Selectividad y becas

Se trabajará en consolidar el proceso de selección al buscar a los mejores jóvenes, no solo por sus calificaciones, sino por su perfil de líderes al mostrar conductas y realizar acciones que beneficien a su comunidad, sin importar su condición económica.

Anuncio

La distinción Líderes del Mañana, que otorga becas de 100 por ciento a jóvenes sobresalientes, continuará con su proceso de búsqueda y selección de talento, para encontrar a los más aptos. Actualmente son alrededor de 370 alumnos de todos los campus los que tienen esta distinción.

Investigación que transforma vidas

Las Escuelas Nacionales de Posgrado se han consolidado. Este año se seguirá fortaleciendo la investigación por medio de proyectos que respondan a las necesidades de la sociedad.

Se buscará realizar investigación enfocada en dos vertientes: ya sea para apoyar más a las empresas mexicanas a ser más competitivas, o para dar respuesta a los retos de la base de la pirámide.

Profesores inspiradores

El enfoque estará en desarrollar cuatro facetas en el docente:

•  Diseñadores de retos: los profesores deben capacitarse para diseñar retos, que sean atractivos y les creen valor a los alumnos.
  • Mejores evaluadores: Hay que estar cerca de cada alumno para tratar de ayudarle a que él mismo, junto con el profesor, evalúe su aprendizaje y no circunscribirse a una calificación.
  • Mejores mentores: el alumno valora que el profesor no se restrinja a compartir retos relacionados con la materia, sino que se convierta en un buen mentor para apoyarlos en su desarrollo de las competencias transversales.
  • Buenos expositores: Los docentes mejorarán sus competencias de comunicación para difundir el conocimiento en exposiciones breves con los puntos medulares del tema y dejar espacios para actividades que las complementen y enriquezcan.

Modelo Educativo Tec21

La Semana I tendrá su segunda edición en el mes de septiembre; su planeación y desarrollo se llevan a cabo tomando en cuenta las experiencias y retroalimentación de lo sucedido en 2015.

Además, se trabaja intensamente en el proceso de evolucionar las materias con base en retos y desarrollar competencias como: pensamiento crítico, liderazgo, ética, ciudadanía, innovación, curiosidad intelectual, trabajo colaborativo, comunicación oral y escrita en español e inglés, emprendimiento y pago de la hipoteca social.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIA INFORMATIVA TEC DE MONTERREY/ LUIS MARIO GARCÍA