3 aplicaciones para ‘cazar’ políticos

Este 5 de junio 12 estados elegirán a su nuevo gobernador. ¿Estás listo para votar?

iStock

Con las elecciones del 5 de junio a la vuelta de la esquina, en las que 12 estados elegirán a su nuevo gobernador y 13 a otros cargos de elección popular, lo mejor es informarse y prepararse para emitir un voto inteligente.

vevevev

Si eres habitante de alguna de estas entidades te recomendamos utilizar las siguientes aplicaciones para conocer a los candidatos, así como a tus representantes actuales, y seguir de cerca los resultados de la jornada.

Ligue Político  

Ligue Político
Ligue Político

¿Qué pasaría si los políticos tuvieran Tinder? Pero no para buscar un match, si no para conocer cuántos de los mexicanos que representan les darían un like. Ahora, esto es posible, gracias a la aplicación móvil Ligue Político.

La idea es similar: Al empezar a usar esta app, su software identifica la ubicación del dispositivo móvil para mostrarte a los candidatos o funcionarios que están cerca. Entonces, puedes deslizar tu dedo a la derecha para indicar que la persona que está en pantalla es de tu agrado, o a la izquierda en el caso de aquellas que no lo son.

En caso de que uno de estos personajes no haya presentado su declaración #3de3, la aplicación mostrará la leyenda “Lo sentimos, a este candidato no le interesas porque no ha presentado ni su declaración patrimonial, ni su declaración de impuestos, ni la de intereses”.

Ligue Político fue presentada en mayo del año pasado por el colectivo Fáctico/Factual, un grupo de organizaciones mexicanas especializadas en el desarrollo de contenidos digitales con propósitos cívicos.

Pleno Ciudadano

Pleno Ciudadano
Pleno Ciudadano

¿Conoces realmente al diputado o senador que te representa en el Congreso? De acuerdo con un estudio elaborado por la organización no gubernamental Transparencia Mexicana el año pasado, la respuesta en 7 de cada 10 mexicanos es ‘no’.

Sabemos poco o nada sobre su trayectoria política, sobre las iniciativas que ha votado y si ha transparentado o no su patrimonio, por ejemplo. Incluso desconocemos cómo interactuar con él para exigirle resultados.

Con el objetivo de cambiar esta situación, la firma mexicana Propulsar lanzó en septiembre de 2015 la app Pleno Ciudadano. Se trata de una aplicación gratuita que permite al usuario conocer, vigilar y evaluar el trabajo de cada uno de los 628 legisladores.

Para ello, cuenta con cinco secciones: trayectoria, trasparencia, agenda, mensajes directos y gestiones. Además, esta app envia alertas a tu smartphone cuando un diputado o senador no haya ido a trabajar, así como cuando se apruebe cualquier iniciativa.

Tu Conteo 

 

Tu Conteo
Tu Conteo

Si te preocupa que entren menos o más votos a las urnas de los que realmente emitió la ciudadanía, con esta app puedes ayudar a evitarlo. Se trata de Tu Conteo, una especie de red social en la que los miembros se encargan de realizar su propio recuento electoral en tiempo real.

Para ello, cada uno de los usuarios comparte una fotografía de la manta electoral que se encuentra en el lugar en el que acudió a emitir su voto, lo que permite mantener actualizado el número de sufragios que se han hecho en cada sede para que, al terminar la jornada, se puedan comparar estas cifras con las del conteo final.

Tu Conteo fue desarrollada por un equipo de emprendedores tabasqueños y debutó durante la elección de presidente municipal de Centro en Tabasco, en la cual se obtuvieron los mismos números que los que se presentaron como cifras oficiales.

De acuerdo con sus creadores, el objetivo de esta aplicación no es sólo fomentar la transparencia, sino también empoderar al ciudadano y estimularlo para que participe activamente en el proceso electoral.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!