En muchas ocasiones, nuestro cuerpo reacciona de distintas formas que ya no nos sorprende. Por ejemplo, cuando suspiramos, cuando se nos tapan los oídos o hasta el simple sonido que hacemos cuando estornudamos. Pero, ¿te has cuestionado el por qué tenemos estas reacciones? Nosotros te explicamos.

1¿Por qué hacemos “¡Achuuuu!” cuando estornudamos?

Cuando experimentamos  un estornudo, este inicia con una inhalación rápida y muy profunda. En esta parte del proceso del estornudo se comienza con una expresión de ¡Aaaaaa! Posteriormente, soltamos el aire que aspiramos con un ¡Chuuuuu!, esto ocurre porque gran parte de los músculos se contraen durante la exhalación. Nuestra boca se mantiene cerrada hasta que el aire que inhalamos  llega a los pulmones, el cual sale en forma de ráfaga, ya que la lengua hace presión sobre el paladar. Es así como aire produce el sonido de “Ch” que se complementa con el “uuuuuu” al salir de la boca.

Lee: ¿Qué pasa en tu cuerpo cuando estornudas?

2¿Por qué suspiramos?

Y tú, ¿en qué situaciones son en las que suspiras? Investigadores de la Universidad Universidad de Oslo analizaron los contextos de personas que suspiraban, donde se destacó que los individuos que  tenían esta reacción era ante situaciones de decepción, derrota, frustraciones, aburrimiento y anhelo. Esto ocurre debido a un reajuste físico y mental. Nuestra respiración varía dependiendo en el estado que nos encontremos. Cuando permanecemos en un estado durante mucho tiempo, los pulmones se vuelven más rígidos y menos eficiente, por lo que es necesario que hacer distintas respiraciones, una de ellas es el suspiro.

Por si no lo viste: ¿Por qué sientes que ‘se te sube el muerto’?

3¿Por qué se nos tapan los oídos?

Cuando viajamos o cuando nos encontramos en un sitios muy altos suele ocurrir que nuestros oídos se tapan de manera automática, esto sucede porque nuestro aparato auditivo está conectado con nuestro aparato respiratorio. La nariz y la garganta se relacionan con el nivel de audición; son las trompas de Eustaquio las que permiten que el aire entre y salga para equilibrar la presión del oído medio, si el equilibrio entre la presión atmosférica exterior e interior no es el mismo es posible que se produzca una molestia común conocida como Barotrauma, ésta es una lesión causada por el cambio de presión en el aire o agua.