3 cosas que no sabías sobre Nicolás Copérnico

Conoce más sobre este importante científico nacido en el siglo XV.

Getty Images

De continuar vivo, Nicolás Copérnico cumpliría este 19 de febrero 543 años. Se trata del astrónomo polaco que sugirió que no era la Tierra, sino el Sol, el centro de nuestro Sistema Solar. Sin embargo, ¿sabías que no fue Copérnico el primero en hablar de esta teoría, llamada heliocentrismo?

Getty Images
Getty Images

Te invitamos a conocer estos y otros datos curiosos sobre uno de los científicos más importantes de la historia.

Padre de la Astronomía moderna

Nicolás Copérnico es hasta hoy considerado como el padre de la astronomía moderna gracias a la teoría heliocéntrica del Sistema Solar pero, para los tiempos del polaco, esta idea no era nueva.

Mucho antes que Copérnico, en el siglo III a. C., el astrónomo y matemático griego Aristarco de Samos postuló sin éxito esta hipótesis. Sin embargo, fue el científico nacido en el siglo XV quien logró convencer al mundo de ello con su libro De revolutionibus orbium coelestium (Sobre las revoluciones de las esferas celestes) publicado un año después de su muerte, en 1543.

Su hobby favorito

La educación de este polaco fue multidisciplinaria, ya que así se acostumbraba durante la época en la que vivió. Así, no sólo estudió astronomía, sino que fue matemático, jurista, físico y economista.

Todo este conocimiento lo convirtió también en clérigo católico romano, gobernador, diplomático y hasta líder militar. Con tantas responsabilidades, la astronomía fue para él una suerte de pasatiempo.

Restos desaparecidos

Nicolás Copérnico falleció el 24 de mayo de 1543 en Frombork, Polonia. 462 años después, en 2005, un equipo de arqueólogos halló sus restos en la catedral de esa ciudad, lo que fue verificado tras comparar parte de su cráneo con un pelo encontrado en uno de sus manuscritos.

Más tarde, en 2008, expertos policiales reconstruyeron su rostro a partir de los restos, el cual coincidió con varios de sus retratos.

El 22 de mayo de 2010 Copérnico recibió un segundo funeral en una misa dirigida por Józef Kowalczyk, nuncio papal en Polonia y recién nombrado Primado. Tras la ceremonia, sus restos volvieron al lugar en donde fueron encontrados, bajo una lápida que lo identifica como fundador de la teoría heliocéntrica.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!