3 cosas que puedes aprender o mejorar mientras duermes
iStock

Si piensas que tu cerebro no puede aprender cosas nuevas mientras duermes, debemos decirte que estás en un error. Tal como lo hemos visto en algunas caricaturas o series, como en El Laboratorio de Dexter o en Friends, algunos conocimientos se pueden obtener o reforzar mientras tu cuerpo reposa con ayuda del sonido. Aquí te decimos cómo lograrlo.

Idiomas

En un experimento reciente, científicos de la Universidad de Friburgo, Suiza, demostraron que nuestra mente es capaz de aprender algunas palabras en un nuevo idioma mientras se encuentra fuera de la etapa de Movimientos Oculares Rápidos (REM) del sueño.

Para llegar a esta conclusión, el equipo de expertos liderado por Björn Rasc reunió a un grupo de voluntarios alemanes a quienes simplemente pidió dormir. Mientras este descansaba, los investigadores colocaron bocinas alrededor de una fracción de personas que se encargaron de reproducir palabras en holandés junto con su traducción al alemán. El resto reposó sin distracciones.

Al despertar, quienes escucharon palabras en otro idioma demostraron ser capaces en la mayoría de los casos de recordarlas, junto con sus significados; mientras que el resto de los voluntarios mantuvo sus habilidades al tratar de entender el holandés.

Para asegurarse de que estos resultados están vinculados al sueño, Björn Rasc y sus compañeros repitieron el experimento mientras un nuevo grupo de personas realizó otras actividades, como caminar. Finalmente, afirman en su trabajo, lograron confirmar que nuestro cerebro aprende idiomas de manera más eficiente mientras descansa.

Música

En una publicación en la revista especializada Nature, los especialistas en neurociencia James W. Antony, Eric W. Gobel, Justin K. O’Hare, Paul J. Reber y Ken A. Paller aseguraron que el conocimiento que el ser humano adquiere en cuanto se levanta puede ser reactivado durante el sueño, lo que ayuda a fijarlo en la memoria. ¿Cómo lo comprobaron? Con ayuda de Guitar Hero.

Los investigadores enseñaron a un grupo de personas a tocar una melodía con la técnica que utiliza el videojuego, es decir, a través de símbolos visuales. Después mandó a una parte de los voluntarios a tomar una siesta, mientras que el resto pudo hacer otra cosa, como leer o ver una película.

A quienes dormían, Antony, Gobel, O’Hare, Reber y Paller pusieron como música de fondo la canción que aprendieron. Al término del periodo de relajación, tal y como los científicos lo esperaban, quienes durmieron se mostraron más capaces de recordar cómo tocar la melodía.

Memoria

The Journal of Neuroscience dio a conocer que una prueba realizada en la Universidad Northwestern de Evanston, en Estados Unidos, por el equipo que lideró la Doctora Delphine Oudiette pudo verificar que el sueño mejora la memoria. Si sueles perder tus llaves o tu celular, presta atención, ya que aquí puede estar la solución a tu problema.

Los investigadores solicitaron a los participantes colocar un objeto en el lugar de su elección dentro del mismo escenario con ayuda de un equipo de Realidad Virtual (VR). Al terminar, realizaron dos experimentos en cada uno de los cuales los participantes tuvieron que dormir durante hora y media.

Durante la primera siesta, los voluntarios descansaron sin distractores, como ruidos ambientales. Para la segunda, el equipo de Oudiette reprodujo en bocinas la melodía que sonó mientras las personas movían de lugar el objeto virtual —aunque ninguna recordó escucharla—. Resultó que su memoria fue más precisa durante la segunda parte de la prueba.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre