3 datos sobre el regreso del asteroide Florence a la Tierra
NASA

Puede que no te hayas dado cuenta pero, este primero de septiembre por la mañana, a las 09:05 horas tiempo del centro de México, un gigantesco asteroide de cuatro kilómetros de ancho pasó muy cerca de nuestro planeta.

Así lo informó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos.

Este cuerpo celeste, bautizado como Florence, estuvo a unos siete millones de kilómetros de la Tierra, convirtiéndose en el asteroide más grande que se ha acercado a nosotros desde que la NASA inició sus registros.

“Aún cuando millones de kilómetros suena como una enorme distancia, en realidad es un tramo muy pequeño cuando se habla de la inmensidad del espacio”, destacó la agencia espacial.

Anuncio

Te compartimos los detalles de la visita de Florence a la Tierra en cinco datos:

Todo sobre Florence

NASA

El asteroide Florence fue descubierto por el astrónomo Schelte “Bobby” Bus, del Observatorio Siding Spring, en Australia, en marzo de 1981. El cuerpo celeste fue bautizado en honor de Florence Nightingale (1820-1910), considerada la precursora de la enfermería moderna.

Números

NASA

El encuentro de este 2017 fue el más cercano para el asteroide de 4.4 kilómetros de diámetro desde 1890. Además, es lo más cerca que pasará Florence de la Tierra hasta después del año 2500. Su velocidad fue de 13 kilómetros por hora.

Sin peligros

Asteroid Florence, a large near-Earth asteroid
NASA/JPL-Caltech

Un asteroide es considerado “potencialmente peligroso” cuando mide más de 140 metros y la distancia mínima a la que pasa de la Tierra es 19.5 veces inferior a la que hay entre la misma y la Luna. De acuerdo con la NASA, Florence pasó a 18 veces la distancia que hay entre nuestro planeta y su satélite natural, lo que lo colocó en tal categoría.

Sin embargo, científicos de todo el mundo, incluida la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmaron que en ningún momento se registró el riesgo de que Florence se impactara contra la Tierra.

Asteroide Florence no representa un peligro para la Tierra