30 años del primer viaje de un mexicano al espacio

En 1985, Rodolfo Neri Vela se convirtió en el primer mexicano en viajar al espacio.

NOTIMEX/CECILIA CRUZ/COR/ACE/

(Notimex) El astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela se reunió hoy en Houston, Texas, con la tripulación que hace 30 años viajó al espacio junto con él en el transbordador Atlantis.

El guerrerense fue seleccionado en 1985 para convertirse en el primer astronauta de nuestro país y de Latinoamérica en participar en una misión de la NASA, lo que le permitió orbitar 109 veces la tierra en el transbordador espacial.

Durante esa misión fueron colocados tres sátelites de comunicaciones en órbita y se llevaron a cabo diversos experimentos y un extenso trabajo fotográfico de la superficie terrestre.

Además de su experiencia con la NASA, Neri Vela colaboró en 1989 y en 1990 con la Agencia Espacial Europea, en Holanda, en el proyecto de la estación espacial internacional.

Durante un homenaje que ofreció en su honor  la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, el doctor en ingeniería urgió al gobierno mexicano a invertir más recursos en ciencia y tecnología pues, dijo, “es momento de tener un segundo representante mexicano en el espacio”.

También planteó la necesidad de tener una Agencia Espacial más sólida, recursos y un organigrama más funcional con expertos de varias disciplinas, así como de fortalecer la coordinación con los centros de investigación del país.

Neri Vela reconoció que no es una tarea sencilla, pero consideró que si “se establece un proceso de selección mediante una convocatoria con la NASA podría tenerse un segundo representante mexicano”.