Doctor Who: Descubre quién será el sucesor de Peter Capaldi
BBC

La serie de ciencia ficción Doctor Who, estrenada en 1963, está a punto de entrar a una nueva etapa en su larga historia ya que su protagonista, el Doctor, se regenerará muy pronto.

Esto quiere decir que Peter Capaldi, quien da vida a la décima segunda encarnación de este señor del tiempo, terminará su periodo en diciembre de este año, dando paso a un nuevo actor. Pero, ¿quién será el Doctor número 13?

Según anunció la BBC este 16 de julio se trata de Jodie Whittaker, una actriz inglesa con la que el nuevo productor de Doctor Who, Chris Chibnall, ya había trabajado en la serie Broadchurch, protagonizada por el Doctor número diez, David Tennant.

Anuncio

Tras 13 encarnaciones y 54 años, esta es la primera vez que el Doctor cambia de sexo, algo que los fans anticipaban después de que a uno de los eternos enemigos de este señor del tiempo, el Maestro (The Master), le ocurriera lo mismo, transformándose en ‘Missy‘ interpretada por Michelle Gomez.

Por si apenas empezaste a ver esta serie, estás pensando en iniciar o necesitas refrescar tu memoria, aquí te dejamos tres claves para entender Doctor Who.

Doctor… ¿quién?

Resultado de imagen para doctor who

‘El Doctor’. Es así como siempre se ha presentado este viajero del tiempo y el espacio, un extraterrestre del planeta Gallifrey que, a pesar de su forma humana, pertenece a la raza de los time lords o señores del tiempo.

Su verdadero nombre nunca ha sido revelado, a pesar de que algunos personajes como su esposa, River Song, parecen haberlo conocido. El personaje principal de la serie tomó el seudónimo de ‘Doctor’ porque, en sus propias palabras, “el nombre que escoges (como Señor del Tiempo) es como una promesa que haces”.  

Como este señor del tiempo se refiere a sí mismo simplemente como “El Doctor”, aquellos que se encuentran con él suelen preguntar “Doctor… ¿quién?” (“Doctor who?”), frase que da nombre a la serie.

La TARDIS

Resultado de imagen para tardis

El Doctor es capaz de viajar en el tiempo y el espacio con ayuda de su nave, la TARDIS, acrónimo para Tiempo y Dimensión Relativa en el Espacio (Time And Relative Dimension In Space). Por fuera tiene la apariencia de una cabina telefónica para comunicarse con la policía como las que se usaron en el territorio británico en la década de los sesenta. Sin embargo, este transporte es “más en el interior”.

De acuerdo con la serie, las TARDIS de los señores del tiempo cuentan con una función que les permite tomar prácticamente cualquier forma con el fin de camuflarse con el entorno en el que se encuentren y, así, evitar llamar la atención. Sin embargo, la nave del Doctor presentó una falla que la dejó con apariencia de “caja azul” para siempre.

Los Doctores

Resultado de imagen para doctors doctor who

El Doctor no es inmortal. Sin embargo, los señores del tiempo cuentan con una habilidad biológica que les permite regenerarse cuando son muy viejos, presentan una enfermedad terminal o son heridos mortalmente.

Esta consiste en una transformación durante la cual todas las células de sus cuerpos, así como su información genética (ADN), son reemplazadas para devolverles la salud. Sin embargo, esto también significa tomar una nueva apariencia física e incluso cambiar un poco su personalidad.

Este truco ha permitido que, desde el lanzamiento de la serie hace 54 años, 13 personas diferentes hayan interpretado al mismo personaje (12 Doctores y un War Doctor o Doctor Guerrero). La idea de que el Doctor pudiera tener reencarnaciones surgió en 1966, cuando la vitalidad de William Hartnell, quien dio vida al primer Doctor, empezó a decaer.

También puede gustarte:

-TARDIS: la fórmula que hace viables los viajes en el tiempo

-Terminan misión en Marte simulada ‘rescatados’ por la TARDIS

-Weeping Angel: un espía de la CIA tan hábil como villano de ciencia ficción