Hyperloop One XP-1 consigue un nuevo ensayo exitoso
Hyperloop One

(AFP) – La firma estadounidense Hyperloop One realizó un segundo ensayo exitoso con su tren de alta velocidad, por lo que se dijo lista para iniciar la fase de comercialización, previendo inaugurar su primer servicio en 2021.

Esta prueba, realizada el 29 de julio en el desierto de Nevada, permitió hacer circular al transporte a 310 kilómetros por hora (km/h), contra los 112 km/h que se alcanzaron durante el primer ensayo en mayo.

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El Hyperloop One XP-1, nombre del prototipo, recorrió poco menos de 450 metros, de acuerdo con la compañía que dijo haber probado todos los componentes del sistema. Al final, el tren que se mantiene en el aire gracias a un sistema de suspensión magnética, alcanzará los 1,200 km/h, según las proyecciones de Hyperloop One.

“Demostramos que el Hyperloop realmente funciona”, afirmó Shervin Pishevar, presidente ejecutivo y cofundador de Hyperloop One que, actualmente, tiene cerca de 300 trabajadores. “A partir de hoy pasamos al proceso de comercialización”, agregó.

Hyperloop One ya está en contacto con varios gobiernos y potenciales socios, explicó el directivo de la empresa que ya reunió 160 millones de dólares de diferentes inversores, entre otros de la Sociedad Nacional de Caminos de Hierro Francesa (SNCF).

“Es probable que los primeros Hyperloop vean la luz en el extranjero” y no en Estados Unidos, consideró Pishevar. “La velocidad a la que otros gobiernos pueden funcionar es una ventaja”.

El objetivo sigue siendo la puesta en funcionamiento de un Hyperloop en 2021, destacó el directivo.

Además, Hyperloop One hizo un llamado a contribuciones para plantear futuras líneas: Orlando-Miami (410 km) en 26 minutos, Chicago-Pittsburgh (785 km) en 47 minutos o, en Francia, Bastia-Bonifacio (150 km) en 14 minutos , por ejemplo.

Hoy, la firma trabaja en el proceso para obtener la certificación de su tren del futuro, para lo que cuenta con la colaboración de enviados de Systra, filial de la SNCF, responsable de la ingeniería.

Más barato que el tren

Si bien parece la más avanzada, Hyperloop One no es la única compañía posicionada en el mercado de los trenes de alta velocidad y suspensión magnética, también conocida como levitación magnética.

Hyperloop Transportation Technologies (HTT) y The Northeast Smaglev, otras dos compañías emergentes, desarrollan también sus propios proyectos.

A futuro, Hyperloop One se ve a sí misma como una “plataforma”, explicó Shervin Pishevar, trabajando con socios locales en varios proyectos pero manteniendo el “sistema de control” de los trenes.

La idea del hyperloop fue lanzada en 2013 por Elon Musk, también fundador del fabricante de automóviles Tesla y de la firma aeroespacial SpaceX, pero ahora es desarrollada por otras empresas sin vínculos de capital con el empresario.

Musk está implicado en el hyperloop solo indirectamente, a través de su compañía The Boring Company, especializada en la construcción de túneles.”También vamos a utilizar túneles”, dijo Pishevar, “pero (construir) al aire libre es mucho más barato”.

Aseguró que el Hyperloop será “más barato” para los usuarios “que cualquier sistema existente”, citando en particular a los trenes de alta velocidad que ya circulan en el mundo. “Queremos que sea (un medio de transporte) democrático”, insistió, “que esté al alcance de todos”.

Para lograrlo, Hyperloop One prevé costos de mantenimiento y de servicios inferiores a los de los trenes actuales. “No hay ruedas de acero que se desplacen sobre algo. Es sin contacto”, porque el tren está en suspensión, añadió Josh Giegel, presidente de ingeniería y cofundador de empresa. “Así que no tienes la erosión del material”.

Para Hervin Pishevar, el Hyperloop es un avance importante que “hará al mundo más limpio” y que le permitirá “moverse más rápido y más barato”.

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