4 sencillos consejos para sobrevivir a la cuesta de enero
iStock

Durante el inicio de un nuevo año, especialmente en el mes de enero, podemos acarrear gastos del anterior que pueden convertirse en un problema para nuestro bolsillo. Si estás en esta situación, no eres el único: de acuerdo con un estudio recientemente realizado por Giro, empresa mexicana reparadora de créditos, cuatro de cada diez mexicanos no ahorraron ni previnieron los gastos de este enero.

Jorge Oseguera, director general de tal compañía, asegura que la llamada cuesta de enero es una temporada complicada para muchos mexicanos que puede prevenirse.

“Aunque el resultado de la cuesta de enero viene de lo bien o mal que planeamos en meses anteriores, hacer ajustes en nuestro presupuesto para hacerle frente nos da herramientas y, si las continuamos usando durante el año, veremos un incremento en nuestro ahorro y en nuestra administración financiera. Así, al final, encontraremos que podemos hacer más con nuestro dinero”, dijo.

A pesar de que la cuesta de enero es algo que puede prevenirse, son pocos quienes lo hacen, ya que solo 30% de los mexicanos se muestra verdaderamente preocupado por las repercusiones económicas que trae esta temporada. Entonces, ¿qué puedes hacer al respecto? Aquí te compartimos algunos consejos:

Menos es más

Resultado de imagen para rocket power bicycle

Este inicio de año te recomendamos gastar lo menos posible y únicamente en cosas que sean realmente necesarias. Por ejemplo, puedes utilizar diversos métodos de transporte y dejar de usar por unas semana el automóvil; también puedes comenzar a cocinar en casa y no consumir en restaurantes o negocios. Otra buena opción es no pagar por el momento ningún tipo de membresías o suscripciones, como de servicios de streaming o gimnasios.

Dinero justo

Resultado de imagen para food, money

Durante este mes procura traer en tu bolsillo o cartera solo el dinero necesario para pasar el día. De esta manera no gastaras más de lo que tienes en cosas poco necesarias. Por otro lado, es importante que hagas una lista de tus compras diarias para saber dónde está tu fuga de dinero y qué gastos debes evitar durante esta temporada.

Adiós gastos hormiga

Resultado de imagen para coffee, fry

Los gastos hormiga son todos aquellos derivados de antojos o compras impulsivas, como cafés, cigarros o dulces; el dinero que se le da a franeleros o a cualquier persona que pida una ayuda económica en la calle. Durante la cuesta de enero, es importante que los evites a toda costa, verás que al final de la semana te sobrarán entre $50 y $100 pesos.

Una ayuda extra

Un crédito bancario puede ser la peor opción si no se analiza adecuadamente. En este momento puede parecer la única salida, sin embargo, el costo a futuro de los intereses te pondrá en una crisis mayor. A pesar de lo anterior, la opción de un préstamo no está del todo descartada, solo debes buscar la mejor opción, ya que hay múltiples empresas, como Giro, que brindan préstamos con muchas facilidades.

No dejes que la cuesta de enero sea un impedimento para empezar bien el año nuevo. Recuerda que debes darle importancia al ahorro y a la educación financiera, ya que ambas hacen la diferencia en momentos económicos complicados, como esta temporada.

Propósitos de año nuevo para tu trabajo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre