Conoce a Roomie Bot, el primer robot doméstico que habla español
Roomie IT Services vía Facebook

(Notimex) – Un grupo de emprendedores mexicanos creó Roomie Bot, un androide para el hogar que, además de ser capaz de identificar los rostros de las personas con las que convive, puede controlar los dispositivos eléctricos de la casa.

Aunque los robots de domésticos ya son una tendencia global, Roomie Bot es el primero pensado para el mercado latinoamericano, ya que su idioma base es el español. Así lo destacó Aldo Luévano Ibarra, ingeniero en Informática y Sistemas Computacionales.

Lee: Juan Pablo Martínez: de jugar con robots a desarrollarlos

El ingeniero detalló que Roomie Bot es útil para coordinar y controlar diferentes dispositivos inteligentes como cerraduras, persianas, puertas, ventanas e incluso la televisión. “Uno de los retos que nos pusimos es que no solamente se quedara en un asistente virtual, sino que viéramos una entidad física que complementará las funciones que otorga un asistente”, dijo.

Luévano Ibarra agregó que una cámara permite a este androide reconocer a las personas que le sean programadas y que, en caso de detectar a un individuo identificado, emite una alerta.

Por si no lo viste: Robots y AI, ¿crearán mayor o menor desigualdad?

A ello se suma un sistema autónomo que le da la posibilidad de desplazarse sorteando obstáculos, así como otro que ofrece la posibilidad al usuario de controlar a su Roomie Bot de manera remota vía Internet.

Conoce a Roomie Bot, el primer robot doméstico que habla español
Conacyt

Para la creación de este robot, principal apuesta de la startup Roomie IT Services, fue necesario trabajar de cerca con un equipo con expertos en androides humanoides y especialistas en desarrollo de hardware.

De acuerdo con los emprendedores, Roomie Bot es un ejemplo de Internet de las Cosas (IoT) que permite la comunicación con diversos dispositivos inteligentes bajo diferentes protocolos y el cual buscará atender específicamente el mercado latino.

Robot doméstico Sabina gana torneo nacional por segundo año

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre