5 beneficios de la Ley Día Cero para emprendedores

Los emprendedores podrán obtener más recursos al momento de que esta Ley se haga oficial, en el primer trimestre de 2016

Antes de finalizar el año, el Senado de la República dio la campanada al aprobar la minuta de Ley para crear empresas en un sólo día a costo cero, con la participación de la Asociación de Emprendedores de México, estudiantes y profesores de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, emprendedores y expertos en políticas públicas en conjunto con los Senadores Ernesto Cordero, José Francisco Yunes, Héctor Larios, y Zoé Robledo .

Uno de los principales objetivos de esta iniciativa, será disminuir el tiempo del proceso de constitución de una empresa a un solo día y eliminar los costos del trámite notarial correspondiente, señaló el Dr. Alejandro Poiré, Decano de laEscuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, en entrevista exclusiva con Tec Review.

“Esto significa una genuina revolución de como interpretamos la creación de riqueza en el País; crear o tener una empresa no tiene que ver con ser rico o para quienes tienen ventajas, sino para aquellos que tienen el entusiasmo y la disposición de tener un mejor futuro”, dijo Poiré.

Al respecto, Fernando Mendivil, presidente de la Asociación de Emprendedores de México, dijo que esta iniciativa, le da poder incluso a personas que unitariamente forman una empresa sin socios, algo que no sucedía en el pasado.

“Lo que la iniciativa de Ley viene a hacer es darle la facilidad a los emprendedores de que pueda constituir su empresa en línea, en un par de horas (si cuentan con toda la info a la mano y su FIEL actualizada) y sin ningún costo. Además, los emprendedores podrán construir empresas de manera unipersonal bajo la nueva figura sociataria que se está proponiendo; ya no tendremos que operar bajo nuestro nombre sino que podremos constituir empresas para cada proyecto aún y cuando no tengamos socios”, detalló.

Estos son los cinco puntos a resaltar, de acuerdo con el Dr. Poiré, sobre la Ley:

1. “La iniciativa todavía tiene que llegar a la Comisión de Economía en 2016; esperamos que si todo sale bien, los emprendedores podrán aplicarla antes de finalizar el primer trimestre del siguiente año”.
  2. “Los emprendedores no sólo tienen acceso a facturar, sino que también podrían ya tener acceso a crédito, a cadenas de valor, mecanismos de apoyo locales y federales que harán de su startup algo más grande en menos tiempo”.
  3. “El siguiente paso será verificar como quitar procesos onerosos de cierres de empresas de emprendedores, pero será en el futuro”.
  4. “En un inicio, cerca de 3 millones de emprendedores que están en la informalidad podrían ceñirse a esta Ley para obtener sus beneficios”.
  5. “Fue fundamental el apoyo de INADEM, Secretaría de Economía, senadores y de la Asociación de Emprendedores de México para conseguir esta ley,