AFP / ROBERTO SCHMIDT

Francia (AFP) Científicos y expertos representantes de 195 países intentan alcanzar en París, Francia, un acuerdo universal que permita limitar el calentamiento del planeta a 2ºC para evitar sus efectos.

Ahí, advirtieron que si el mundo no toma medidas inmediatas contra el cambio climático, la humanidad afrontará fenómenos que van desde una crisis de refugiados, a la sumersión de ciudades costeras. Esto además de olas de calor y sequías.

Aumento de temperatura

De acuerdo con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), si la humanidad no actúa a tiempo, la temperatura de la tierra aumentará en unos 4ºC “con relación a la era preindustrial” de aquí a fin de siglo.

Esto conducirá a un “riesgo muy elevado” de impactos “graves, extensos e irreversibles”, aseguró.

Elevación del nivel de los océanos

De aquí a 2100, bajo el ritmo actual, el nivel de los océanos se elevará entre 26 y 82 centímetros con relación al del período de 1986 a 2005.

Según el IPCC, ese aumento se deberá en particular a la fundición de los hielos polares de Groenlandia y la Antártida, más rápido que de costumbre, así como al hecho de que los mares se están calentando y dilatando.

Con un alza de 2 grados de la temperatura mundial, zonas actualmente pobladas por 280 millones de personas quedarían sumergidas. Esto de acuerdo con el centro de investigación Climate Central, con sede en Estados Unidos.

Fenómenos meteorológicos extremos

Los científicos reunidos en Francia hablan de lluvias torrenciales y olas de frío o de calor extremas que serán cada vez más frecuentes e intensas a causa del calentamiento.

Ciertos fenómenos extremos, como las tempestades de nieve del Himalaya y precipitaciones intensas en Sudamérica, se agravarán.

Sequías e inundaciones

El calentamiento del planeta provocará largas sequías e inundaciones devastadoras.

Los expertos piensan que un planeta más caliente tendrá menos precipitaciones bajo la forma de nevadas, las cuales liberan agua lentamente a medida que se funden. En cambio, la mayoría tendrá forma de lluvia.

Estas provocarán inundaciones que obligarán a las poblaciones a huir de sus domicilios.

Crisis humanitaria

Además, el cambio climático puede engendrar enfermedades, destruir cosechas y precipitar más gente a la pobreza. Los conflictos provocados por la escasez de agua o rendimientos agrícolas más pobres provocarán conflictos o migraciones masivas.

Los habitantes de islas como las Maldivas, o de las Filipinas, se convertirán en refugiados climáticos en busca de protección por las crecidas.