Instagram/malalafund

Malala Yousafzai es una joven de 20 años de edad, originaria de Mingora, Pakistán. La estudiante, bloguera y activista se destaca en todo el mundo por su labor por la defensa de los derechos humanos, especialmente de las mujeres. Durante su vida, Malala se ha enfrentado a duras y gratificantes experiencias que la han posicionado como un ejemplo para sociedad.

Lee: Confirman visita de Malala a la Ciudad de México

A continuación, te compartimos cinco datos para que conozcas un poco más acerca de la vida de esta joven pakistaní, quien visitará la Ciudad de México este 31 de agosto en el Tec de Monterrey, Campus Santa Fe:

1Ser mujer, un problema en Pakistán

Instagram/malalafund

Malala pasó su infancia jugando y leyendo libros. Desde que era pequeña, su padre decidió que su hija recibiría la misma educación que podría tener un hombre en Pakistán. Fue en el 2008 cuando el Talibán emitió un decreto en el que se prohibía que las niñas asistieran a la escuela.  Lo que complicó el acceso a la educación para ella por ser mujer.

2Bloguera

Instagram/malalafund

Fue a los 11 años de edad cuando Malala comenzó a escribir un blog secreto para la BBC Se trataba de un espacio en el que escribía sobre la prohibición su educación por parte del Talibán. También expresaba su punto de vista acerca de los derechos de las mujeres para estudiar. El nombre con el que firmaba sus textos era “Gul Makai”, con el objetivo de proteger su identidad.

3Documental

Gracias a las publicaciones realizadas por Malala, se realizó un documental en el que aparecieron la joven pakistaní y su padre. Este material audiovisual trata acerca de cómo el ejército de Pakistán intervino en la educación de las mujeres desde la experiencia de Malala, el cual fue producido por Adam B. Ellick e Irfan Ashraf.

4El ataque a Malala

Instagram/malalafund

En octubre de  2012, la joven activista fue atacada con disparos en la cabeza cuando regresaba de la escuela; anteriormente, Malala ya había recibido varias amenazas de muerte. Su recuperación fue compleja, ya que esta constó de nueve operaciones y una rehabilitación en Reino Unido.

5Premio Nobel de la Paz

Instagram/malalafund

Fue en menos de un año cuando todo el mundo ya sabía de Malala, quien recibió el Premio Nobel de la Paz en el 2014, a sus 17 años, por defender la educación de las niñas. También recibió el Premio Nacional por la Igualdad y la No Discriminación 2013 del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación de México (Conapred).

CON INFORMACIÓN DE MALALA.ORG Y BBC.COM