5 cosas que tal vez no sabías del Día de la Independencia

Desde lo que gritó Hidalgo, hasta cómo era la campaña que tocó en Dolores.

Como cada año en la conmemoración del 15 de septiembre los mexicanos nos reunimos para celebrar nuestra Independencia en el llamado mes patrio. Para que tengas algún tema de conversación en la celebración, te contamos cinco cosas que tal vez no sabías de esta fecha.

¿Cuándo fue la primera celebración del Grito de Dolores?

La ceremonia del grito nació dos años después del inicio de la guerra de Independencia. Alejandro Rosas, en el libro 365 días para conocer la historia de México, narra que bajo el auspicio de Ignacio López Rayón, –intelectual insurgente que tomó el mando del movimiento luego de fusilamiento de Hidalgo– septiembre de 1812 registró la primera celebración del Grito de Dolores con una pequeña ceremonia cívica. Un año después, en plena guerra, Morelos presentó al Congreso de Anáhuac el documento Sentimientos de la Nación, en el cual propuso “que igualmente se solemnice el día de septiembre todos los años, como el día aniversario en el que se levantó la voz de la independencia”.

¿Qué fue lo que gritó Miguel Hidalgo?

Los testimonios coinciden en que el cura Hidalgo pronunció “vivas” a la Virgen de Guadalupe, a la religión católica y al rey Fernando VII, así como algunos “muera” al “mal gobierno”, durante el discurso con el cual arengó a la población a levantarse en armas.

No obstante, estos registros consignan varias versiones por lo que no se cuenta con un “grito oficial”.

¿Qué tipo de tecnología se usó en la guerra de Independencia?

El armamento usado durante los combates, eran una muestra de la artillería diseñada en Europa, y la que se producía en México. El INAH destaca que los españoles utilizaron armas blancas como lanzas, espadas y dagas; así como armas de fuego, que eran traídas de Europa como polvoreras y pistolas de llave de chispa. En cambio los Insurgentes utilizaron armas como el cañón de bacteria, el rifle de avancarga registrado como el más largo del mundo, que mide 304 cm y las armas blancas que utilizaban los mexicanos, como son espadas, sables, hachas y machetes.

¿Qué fue lo que dijo Hidalgo antes de morir?

“No me tengas lástima, sé que es mi último día, mi última comida y por eso tengo que disfrutarla; mañana ya no estaré aquí; creo que eso es lo mejor, ya estoy viejo y pronto mis achaques se van a comenzar a manifestar, prefiero morir así que en una cama de hospital”, fueron algunas de las últimas palabras del Hidalgo, expresadas el 29 de julio de 1811, horas antes de ser fusilado en Chihuahua por el Ejército Realista, según un manuscrito citado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 ¿Cómo era la campana que tocó Hidalgo?

La campana que utilizó Miguel Hidalgo para dar el Grito de Independencia, la madrugada del 16 de septiembre de 1810, en la parroquia de Dolores, fue llevada a la Ciudad de México en 1896 por disposición del Presidente Porfirio Díaz. Actualmente se encuentra en Palacio Nacional. En 1960 se hicieron copias de la campana para los estados, una de ellas está en el Museo Regional de Guanajuato.

El INAH destaca que la campana se llama en realidad El esquilón de San José. Se fabricó en bronce en 1768, mide 77 centímetros de alto, su diámetro inferior mide un metro y seis centímetros y tiene 11 centímetros de grueso.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!