(AFP) Samsung ha advertido a sus usuarios que la batería de su último modelo Galaxy Note 7 corre el riesgo de explotar. Te presentamos las 4 respuestas a las preguntas más frecuentes sobre este problema.

¿Cómo funcionan las baterías y porque pueden incendiarse?

Las baterías de ión de litio usadas por Samsung en el Galaxy Note 7, producidas por varias otras compañías, entre ellas su filial Samsung SDI, son del tipo recargable que utiliza diversos materiales, unos con iones positivos –el cátodo– y otro con iones negativos, el ánodo.

Estos iones se desplazan en una dirección en el momento de la carga, y en sentido inverso cuando se descargan, al ser usadas.

También puedes leer: Samsung remplazará tu Galaxy Note 7

Estas dos capas, o conductores, no deben supuestamente estar en contacto por lo que los productores insertan separadores para que permanezcan estancadas.

Desgraciadamente, la reacción química que permite que funcionen las baterías también crea calor. Una sobrecarga del artefacto –o una carga demasiado rápida– puede provocar fuego.

¿Qué ha ocurrido con las baterías de Samsung?

No se sabe exactamente, pero Samsung ha proporcionado algunas pistas. El grupo indica que algunas partes de la batería que nunca debieron entrar en contacto sí lo hicieron debido a un “muy inhabitual error en el proceso de producción”.

“Los fabricantes de ‘smartphones’ intentan colocar estas baterías en un muy pequeño y fino aparato” explica Hideki Yasuda, analista en el Ace Research Institute de Tokio.

“Dado que las baterías generan energía mediante una reacción química, es difícil reducir el riesgo (de ignición) a cero”, añade.

¿Ha ocurrido esto antes?

Sí. Se han producido combustiones en productos tales como los ordenadores portátiles Sony Vaio, bicicletas eléctricas o incluso en componentes de los aparatos Boeing Dreamliner.

¿Está muy extendido el problema?

No mucho. Cada año se producen millones de baterías de ión de litio, y la proporción de las que son defectuosas es mínima.

En el caso de Samsung, el responsable de la división de telefonía del grupo aseguró que el porcentaje de Galaxy Note 7 defectuoso ha sido 24 por cada millón.

Desde el principio de septiembre, Samsung recibió información sobre 35 casos de incidentes con las baterías de estos ‘smartphones’.

“No es fácil determinar de momento si otros (fabricantes) tienen el mismo problema que Samsung” afirma Yasuda.

“Si los suministradores de baterías las venden a otros fabricantes, éstos podrían también verse afectados” añade.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete!