iStock

Desde que Apple lanzó su primera generación de smartphones iPhone el 29 de junio de 2007, la firma se convirtió en un referente de innovación en materia de celulares inteligentes para el resto de la industria tecnológica.

Hoy, 10 generaciones de iPhone después, recordamos las cinco principales mejoras que Apple hizo a sus equipos celulares antes que cualquier otra marca y que marcaron tendencia al momento de lanzamiento.

2007: Pantalla táctil

5 innovaciones con las que el iPhone cambió al mundo
iStock

En 2007, el iPhone no solo llamó la atención por ser un producto nuevo. De acuerdo con la revista Time, que ese año nombró al smartphone de Apple como “el mejor invento del año”, este modelo destacó por su diseño, por funcionar como “un ordenador que podemos llevar a todas partes” y por su potencial de incluir actualizaciones.

Anuncio

Pero lo que realmente hizo la diferencia en el debut de este celular fue su pantalla táctil. “Apple no la inventó, pero ha sabido utilizarla mejor que nadie”, publicó Time en 2007. “Tocar es la nueva forma de ver, es la nueva manera de relacionarnos con las máquinas”.

Con la touch screen, los usuarios de la primera generación del iPhone fueron capaces de hacer cosas nunca antes vistas en un teléfono, como dar click en los enlaces directamente con su dedo o estirar y contraer imágenes. Este dispositivo fue también el encargado de popularizar el uso del cristal súper resistente Gorilla Glass.

2011: Siri

5 innovaciones con las que el iPhone cambió al mundo
iStock

Siri, la asistente personal desarrollada por el grupo SRI venture group y adquirida por Apple en 2010, fue lanzada al público al siguiente año como parte del software que incluía el iPhone 4S, lo que la convirtió en la primera aplicación de su tipo en ser parte de un celular.

Con esta herramienta, la firma de la manzana ofreció a los usuarios una nueva forma de interactuar con su smartphone —en diferentes idiomas— y sus aplicaciones, como los recordatorios, la consulta del estado del tiempo, de la bolsa, el servicio de mensajería y el de correo electrónico, así como el calendario y los contactos, entre otras.

2013: Touch ID

5 innovaciones con las que el iPhone cambió al mundo
iStock

En 2013 Apple presentó el iPhone 5c, el primer smartphone del mercado en incorporar la tecnología de reconocimiento de huellas dactilares. La función principal de este sistema, llamado Touch ID, es la del desbloqueo del dispositivo mediante el escaneo y reconocimiento biométrico, aunque también permite aprobar compras en la App Store o aceptar ciertos permisos, por ejemplo.  

Esta innovación está localizada en el lugar del botón ‘home’, el cual es fabricado con cristal de zafiro cortado con láser para prevenir ralladuras y, así, evitar  un mal funcionamiento del sistema de escaneo. El sensor es de tipo capacitivo, por lo que es capaz de detectar la piel subepidermal del usuario.

2015: 3D Touch

5 innovaciones con las que el iPhone cambió al mundo
iStock-

Con la llegada de los modelos de iPhone 6 y 6s, llegó hasta nuestras manos la tecnología 3D Touch. ¿De qué se trata? De una innovación que permite que, dependiendo del nivel de presión que se aplique sobre la pantalla, aparezcan menús y opciones secundarias de control en el teléfono inteligente.

El 3D Touch de Apple ofrece tres niveles de presión e incluso es capaz de reaccionar a la variación de tiempo entre ellos. Con ello, la compañía presentó dos nuevos conceptos: peek (vistazo) y pop (explotar). Si el usuario hace peek sobre algún objeto puede ver parte de su contenido, mientras que si hace pop lo abre completamente.

2016: AirPods

Getty Images
Getty Images

Este 2016, Apple nos volvió a sorprender con el lanzamiento de los Airpods, un par de audífonos con los que la firma pretende disminuir el número de cables que utilizamos a diario. Estos se conectan al iPhone de forma inalámbrica con ayuda de un chip llamado W1, el cual, de acuerdo con la compañía, ofrece hasta cinco horas de vida en uso continuo.

Además son resistentes al agua y cuentan con un sistema de sensores que les permite ‘conocer’ cuando el usuario los tiene puestos y cuándo no. Su esperada llegada al mercado se dio en diciembre.

A continuación te presentamos un galería sobre la evolución del iPhone: