Para formar líderes del siglo XXI, aquellos que enfrenten problemas que aún no existen, el Tecnológico de Monterrey ha enriquecido su modelo educativo para que los estudiantes adquieran las competencias y habilidades que requieren en su futuro profesional, aseguró Salvador Alva, presidente de esta institución, durante la conferencia inaugural del segundo Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE).

Dijo que uno de los recursos más escasos de la humanidad son líderes, ante esa necesidad, el Tec trabaja en una innovadora forma de enseñar y aprender, donde los programas de estudio son más flexibles, las aulas son centros de innovación, y el conocimiento tiene experiencias retadoras.

“La universidad es el binomio perfecto entre estudiantes y profesores y nos estamos reinventando para formar líderes que transformarán la sociedad con sentido humano”, dijo Alva.

Para enfrentar el reto de crear líderes con pensamiento crítico dio a conocer algunas de las innovaciones en el modelo educativo del Tec, conócelas.

Anuncio

1.Modelo Tec 21. El modelo se basa en tres pilares principales: aprendizaje activo, autogestión y formación integral. En cuanto a aprendizaje el Tec está diseñado para ofrecer al estudiante múltiples oportunidades de participar activamente en su proceso de formación profesional y personal, a través de retos donde ellos pueden avanzar módulo con módulo hasta definir su carrera. La autogestión permite que los alumno desarrolle habilidades que le permitan seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Y la formación integral para que el estudiante puede descubrir, procesar, y aplicar conocimientos de manera relevante y significativa dentro y fuera del aula.

2. Líderes del mañana. El programa de becas del Tec tiene como objetivo formar a los estudiantes más destacados y menos favorecidos económicamente del país, con la cobertura total de su colegiatura. Salvador Alva dijo que en cinco años, de lo que va de la iniciativa, se han otorgado apoyo a 1,250 estudiantes.

3. Profesores inspiradores. Entre los cambios a los esquemas de educación, también se habló del papel que juegan los profesores en transformar sus formas de compartir conocimiento. Para eso, se trabaja para tener 9,400 profesores en las institución, donde se les capacita parar ser inspiradores, innovadores y que estén vinculados y actualizado con el uso de tecnologías como herramienta educativa.

Para esto se formó la comunidad de profesores llamada Novus, quienes desde los Centros de Desarrollo Docente e Innovación Educativos se conectan, comparten experiencias y nuevas técnicas de enseñanza.

4. Espacios físicos. Los salones de clases y espacios públicos como las bibliotecas se han transformado. “Nuestras bibliotecas eran como todos los conocemos, espacios con estantes llenos de libros y con ciertas normas que impiden la comunicación. Ahora tenemos espacios abiertos donde los estudiantes pueden compartir y conectar en ambientes más inspiradores”, contó Salvador Alva.

También los salones de clase se han modificado, los pupitres y mesas han sido desplazadas por asientos de colores con ruedas que ayudan a que las clases sean más dinámicas, donde el profesor no sólo es el que esté frente a la clase detrás de un escritorio. Hace dos años también se crearon los Innovaction Gym. Estos espacio con computadoras, mesas de billar y demás juegos permite que los alumnos se ejerciten física y mentalmente. “Es un espacio que invita a la creatividad y al desarrollo de proyectos personales y para las empresas de los propios estudiantes”, explicó el presidente del Tec.

5. Semana i: “Es un parteaguas para el Tec, ya que durante varios meses los profesores preparan una serie de retos y experiencias intensas con problemas reales y que los alumnos tienen que resolver en cinco días”, asegura Alva. En este se resolvieron 1,800 problemas reales de empresas de México y el Mundo, donde participaron 3,000 profesores y 50,000 estudiantes del Tec. La Semana i tiene como finalidad tener líderes con habilidades como pensamiento crítico y resolución de problemas independiente a su área de especialización.