5 inventos que cambiaron nuestra vida este 2016
Getty Images

La innovación tecnológica no se detiene, incluso parece que cada vez se acelera más. En este 2016 vimos todo tipo de inventos, desde aquellos que intentaron acercarnos al transporte personal futuro, como las patinetas voladoras, hasta los primeros audífonos sin cables y diversos headsets de Realidad Virtual (VR). Te invitamos a recordar algunos de los avances que este año cambiaron nuestra vida para siempre.

HyperAdapt 1.0 de Nike

5 inventos que cambiaron nuestra vida este 2016
Nike

El sueño de millones de fans de la trilogía Volver al Futuro se hizo realidad este noviembre con la llegada de los HyperAdapt 1.0 de Nike, mejor conocidos como los tenis de Marty McFly.

Casi 30 años después de que este calzado con ‘cordones de energía’ hiciera su primera aparición en la pantalla grande (Volver al Futuro II, 1989), la marca deportiva lanzó su propia versión, la cual es recargable y capaz de ajustarse automáticamente al pie del usuario al apretar o aflojar sus bandas con ayuda de un motor llamado lacing engine.

Anuncio

Entre otras peculiaridades de los HyperAdapt 1.0, destacan la programación de la presión de las plantillas y sus luces LED, las cuales indican el uso de la batería.

Flyboard Air

5 inventos que cambiaron nuestra vida este 2016
Zapata Racing

En la película Volver al Futuro II Marty y el doctor Brown viajan en el tiempo hasta el 21 de octubre del 2015, por lo que no es casualidad que muchos se empeñen desde el año pasado en recrear la tecnología que se puede ver en el filme. Tal es el caso del inventor francés y fundador de Zapata Racing, Franky Zapata, quien en abril mostró al mundo por primera vez su patineta voladora Flyboard Air.

El más reciente prototipo de este aparato es capaz de alcanzar una velocidad de hasta 150 kilómetros por hora y una altura máxima de 3,000 metros sin necesidad de cables. Además, ofrece al usuario 10 minutos de autonomía para surcar los cielos.

Para funcionar, cuenta con una turbina de propulsión a chorro y una mochila para el combustible. Franky y su equipo esperan que, gracias a antecedentes como este, las tablas voladoras se conviertan pronto en dispositivos de uso común.

PlayStation VR

5 inventos que cambiaron nuestra vida este 2016
PlayStation

Este 2016 fuimos testigos del inicio del ‘boom’ de la Realidad Virtual con la llegada de headsets como el Oculus Rift, el HTC Vive y el Google Daydream View, pero quien realmente cambio ‘la jugada’ en la materia fue Sony con su PlayStation VR.

Si eres más un gamer de consola que de PC, este visor es ideal para ti. El PlayStation VR, lanzado en octubre, fue diseñado como un accesorio para la PlayStation 4, por lo que todos los videojuegos estándar de esta consola se pueden reproducir en un ‘modo cinemático’ que simula una pantalla de cinco metros en un espacio virtual.

Los usuarios también pueden ver fotografías y videos en 360 grados capturados por medio de dispositivos como cámaras omnidireccionales, a través del reproductor de multimedia. Otras características, como Share Play and Live de PlayStation, también son compatibles dentro del visor.

Airpods

5 inventos que cambiaron nuestra vida este 2016
Mashable

En septiembre, Tim Cook, CEO de Apple, presentó por primera vez los Airpods, un par de audífonos que pretenden disminuir el número de cables que utilizamos a diario. Estos se conectan al iPhone de forma inalámbrica con ayuda de un chip llamado W1, el cual, de acuerdo con la firma de la manzana, ofrece hasta cinco horas de vida en uso continuo.

Además son resistentes al agua y cuentan con un sistema de sensores que les permite ‘conocer’ cuando el usuario los tiene puestos o cuándo no. Su esperada llegada al mercado se dio este diciembre, dos meses después de retrasar su lanzamiento por razones desconocidas.

Techo Solar de Tesla y Solarcity

5 inventos que cambiaron nuestra vida este 2016
Tesla

Tras la adquisición de SolarCity, proveedor de energía limpia, por 2,600 millones de dólares, Tesla dio un paso más en su esfuerzo por llevar electricidad ‘verde’ hasta los hogares de todo el mundo. En octubre la compañía de Elon Musk, más conocida por comercializar autos eléctricos, dio a conocer un nuevo tipo de ‘tejas’: las solares.

Llamado Solar Roof, este techo sustituye por completo el tejado, a diferencia de otros sistemas solares que deben ser colocados encima. Con cuatro modelos de acabados diferentes hechos principalmente de vidrio, el desarrollo de Tesla y Solarcity puede durar “casi indefinidamente”, según Musk, incluso en zonas con mucha nieve o hielo. Además, ofrece al usuario 98% más eficiencia energética en comparación con panel fotovoltaico tradicional.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!