Cada 10 de noviembre, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemora el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, fecha que tiene como objetivo recordar el compromiso de los habitantes del planeta para compartir su conocimiento en beneficio de las comunidades y en particular, para la erradicación de la pobreza y en pro de la seguridad humana.

Por esta razón, en Tec Review hemos seleccionado a cinco jóvenes mexicanos, quienes desde diferentes latitudes buscan el desarrollo y el bienestar del planeta a través de la ciencia.

1Carmen Victoria Félix Chaidez

La investigadora del Tecnológico de Carmen Victoria Félix Chaidez, fue una de las elegidas por la organización Mars Society, en 2016, para realizar una simulación en el Mars Desert Research Station, en Utah, con el fin de conocer y describir la interacción entre los integrantes de una misión en lo que podría ser una futura visita a Marte.

Carmen Félix era la única mexicana en la NASA y su capacidad despertó el interés de la agencia para buscar más mexicanos que quisieran llegar al espacio.

Lee su historia aquí.

2Fernando Mier-Hicks

El doctor en ingeniería espacial del Instituto Tecnológico de Massachusetts y EXATEC, Fernando Mier Hicks se encarga del desarrollo de un simulador para probar las condiciones a las que se enfrentarán en el espacio exterior los prototipos de nanosatélites.

Al recrear las condiciones del espacio exterior (ingravidez, cero fricción y un ambiente con plasma), el egresado de Ingeniería Mecatrónica del Campus Monterrey, permite probar el funcionamiento de los componentes electrónicos y sistemas de propulsión de este tipo de satélites.

Lee más sobre su historia aquí.

3Joel Sánchez Bermúdez

Joel Sánchez también la está rompiendo en el campo de la astrofísica. El mexicano recibió la beca Alexander von Humboldt para continuar su investigación posdoctoral en el Instituto Max Planck de Astronomía en Heidelberg, Alemania.

El egresado de la Ingeniería en Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca, ha contribuido a la comunidad científica con sus estudios en el área física de las estrellas de alta masa.

Cabe destacar que este reconocimiento ha sido otorgado a alrededor de 50 premios Nobel, apoyo con el que Bermúdez continuará su investigación en Alemania, con la cual pretende entender cómo se distribuye el polvo al inicio de la espiral en la formación de estrellas.

Conoce más de él.

4Cristóbal Miguel García

“Hice un acelerador de partículas con sólo mil pesos, pues la intención era la de divulgar la ciencia; me propuse que cualquier chavo entendiera en qué consiste el proceso y cuál es su finalidad”. Ese invento le abrió a Cristóbal Miguel García Jaimes oportunidades académicas a nivel internacional; desde 2015, es parte del Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), el mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo, ubicado en la frontera franco-suiza.

Hoy, Cristóbal está considerado como uno de los 200 líderes del mañana por la Universidad de Gallen, en Suiza.

Esta es su historia.

5Dariana Rodríguez

¿Qué provecho tienen los millones de toneladas de residuos de aguacate que produce la industria de alimentos? La respuesta está en la investigación de Dariana Rodríguez, quien es doctora en Biotecnología del Tec de Monterrey. Descubrió que en los residuos del fruto hay sustancias con poderes asépticos y de conservación de alimentos.

“A partir de la semilla y la cáscara de aguacate el objetivo es obtener compuestos antimicrobianos que puedan agregarse a diferentes alimentos, que eviten el crecimiento de bacterias patógenas, pero también podrían servir para limpiar superficies de equipo médico”, explica la científica.

Conoce más de ella.