The Rolling Stones surgió en un pub en Londres en 1962 y a partir de ahí ha sido una de las bandas más duraderas y una de las empresas más rentables de la industria musical.

Si quieres que tu startup o emprendimiento cumpla 54 años de éxitos consecutivos y cuente con reconocimiento global con más de tres generaciones, sigue estas cinco recomendaciones que Rich Cohen publicó para The Wall Street Journal, luego de pasar toda su vida “rodando” a lado de esta legendaria banda.

1.- Elige el nombre correcto para tu proyecto

Imagínate que la banda se hubiera quedado con su nombre original: Little Boy Blue o los Blue Boys. No puedes, ¿cierto?, Brian Jones, el guitarrista de la banda fue el que nombró por primera vez a la banda como Rollin’ Stone, inspirado en su disco favorito: “The Best of Muddy Waters”.

Sin embargo, el primer manager de la banda Andrew Oldman les preguntó “¿Cómo se puede esperar que la gente te tome enserio cuando no puedes deletrear tu nombre correctamente?”,  por lo que lo acomodó a The Rolling Stones: Un nombre que decía a los aficionados qué clase de música podían esperar.

2.- Conoce lo que el mercado quiere de ti

Cuando los Rolling Stones escucharon el primer sencillo de The Beatles “Love me Do” en el radio, el glamour que los caracteriza ahorita aún estaba muy lejos y se dieron cuenta de que si querían llegar lejos, no podían pretender hacer lo mismo que la banda de John Lennon: replantearse el terreno de las melodías lindas, ser los niños adorables y que no representaban ninguna amenaza para nadie.

“El momento en el que llegamos nosotros los Beatles usaban sombreros blancos. Entonces, ¿qué nos queda?”, dijo Keith Richards.  En lugar de tratar de convertirse en los nuevos Beatles, al igual que muchas otras bandas,  los Stones se convirtieron en su contrario: lo saludable de los Beatles y la inmoralidad de los Rolling, el amor de los Beatles, frente al sexo de los Rolling; “Let it Be” frente a “Let it Bleed”. Es decir, reconocieron su nicho de mercado.

3.- “Rogar, pedir prestado, robar”

Tu experiencia vale, incluso si te obliga a llevar la contraria. Cuando The Rolling Stones comenzaron a tocar, las listas de música en Gran Bretaña estaban llenas de “goma de mascar” y líricas muy lejanas al Blues de Chicago y al Gospel que eran influencias muy fuertes para los Rolling.

Su primer sencillo “The Last Time”, es una reinterpretación de “This may be the last time”, una canción Gospel que Richards reelaboró, colocando en ella más distorsión y “acero”. Sin embargo, el mayor cambio fue en su letra, lo que logró que un ritmo muy distinto al convencional, se convirtiera en un himno adolescente en Inglaterra.

4.- Corta el ancla, antes de que te arrastre hacia abajo

Brian Jones, uno de los miembros fundadores de The Rolling Stones fue una víctima muy temprana de su éxito. Perdido en la droga, no volvió a las sesiones. Se desvaneció en el camino. En 1969 el resto de la banda lo despidió y un mes después encontraron el cuerpo de Jones flotando en su alberca.

El biógrafo de los Stones pregunta contantemente a qué se debe que la banda siga, mientras todos se van “quedando en el camino”, a esta pregunta, Mr. Cohen sólo recibe una respuesta: Es el carácter de Jagger, su claridad, su falta de sentimentalismo. Las personas amables no hacen eso generalmente.

5.- Nunca dejes de reinventarte

Si vemos la historia de los Stones por su vestimenta, es impactante la cantidad de generaciones y hechos sociales que han sonorizado: El pop de la década de los 60, el ácido de finales de esa misma década, el Groove de la década de los 70, el new wave de los 80. La estética de los 90 con Angelina Jolie en sus videos, los  2000 ya consolidados.

“Los Stones han vivido y muerto y renacido una y otra vez. A pesar de los Beatles, que probablemente superan a los Stones en hits, no se acercan a su reinvención. Los Beatles se reinventaron una vez, quizá dos veces. Los Stones se han reinventado tantas veces que bien podrían ser inmortales”, concluye Rich Cohen, para ti, emprendedor.

 

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