5 pasos para convertir tu marca en trendig topic
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Por Zyanya López

Como parte de su estrategia de posicionamiento online, las compañías aprovechan la actividad de los más de 35.3 millones de mexicanos registrados en Twitter para constuir un escenario que les permita comunicarse con su público target a través del trending topic o tema del día.

Esta forma de colocar un concepto clave, el nombre de la marca o un mensaje que aluda a la firma, “permite a las organizaciones hacerse presentes en sectores específicos, así como afianzar su imagen entre los usuarios de las redes sociales”, explicó Luis Bravo Macisidor, coordinador del Programa de Comunicación de la Universidad del Valle de México (UVM) en Lomas Verdes, Estado de México.

Pero generar un trending topic no es una tarea sencilla, aconsideró Miguel Jarquín, especialista en comunidades digitales de la Universidad La Salle de la Ciudad de México, quien afirmó que se necesitan al menos 1,300 interacciones de un sólo mensaje publicado en la plataforma para ser considerado como tendencia lo cual, según las métricas de Buzzgain, se puede conseguir con mayor facilidad en un horario entre las 4 y las 10 de la mañana.

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Así, las empresas que deseen posicionar un tema asociado con su marca en Twitter deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones del experto:

  1. Define el tema. Elige lo que te interesa posicionar, no necesariamente tiene que ser el nombre de tu compañía, sino algún elemento que el público vincule con el producto o servicio que ofreces.
  1. Elige el hashtag. Selecciona un par de oraciones y lánzalas al mismo tiempo, la que genere mayor interacción es la que mejor funcionará para la campaña.
  1. Apuesta por una estrategia uniforme. Define los elementos que recibirán el impacto del trending topic (videos, página web o redes sociales) y concéntrate en alimentarlos para que el usuario siempre obtenga la información completa.
  1. No descuides lo offline. Distribuye publicidad impresa que te ayude a fortalecer el trending topic, guía a la gente y hazles saber que para hablar de cierto tema hay que dejar un mensaje en Twitter acompañado de una frase específica.
  1. Vincúlate con influencers. Si quieres que tu marca esté en boca de todos, invita a los actores más importantes del sector a vivir la experiencia de tu marca, ellos compartirán su vivencia con sus seguidores.

Pero debe quedar claro que no basta con posicionar un solo trending topic, ya que su tiempo de vida no rebasa los 15 minutos de acuerdo con Miguel Jarquín, por lo que recomendó aprovechar la popularidad lograda y continuar con la promoción de la marca a través de dinámicas con los usuarios o mensajes atractivos y personalizados.

Cuidado con la reputación

Generar un trending topic puede elevar la popularidad de tu firma, pero no debes olvidar que la visibilidad obtenida también puede ser negativa. “Toda la reputación puede venirse abajo con un solo mensaje, por eso tenemos que cuidar la estrategia de posicionamiento y evitar una crisis”, dijo Martha Rivera, profesora de Comercialización del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).

En caso de que esto suceda, el experto de la Universidad La Salle aconsejó mantener la calma, ya que al reducir la actividad en Twitter, el trending topic no rebasará los cinco minutos de vida. “Deja que la tendencia caiga sola, puede mantener el 30% de tus seguidores en contra y todavía no se considera un contenido negativo”, agregó.

Luis Bravo coincidió, “en México somos olvidadizos, a los pocos minutos cambiamos de tendencia. La clave está en limpiar la imagen y mejorar el contenido”.

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