5 proyectos del Tec para enfrentar el cambio climático

Conoce las ideas para reducir de emisiones de gases de efecto invernadero.

El grupo de investigación en Energía y Cambio Climático de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, dirigido por el doctor Alberto Mendoza Domínguez, centra sus trabajos en el desarrollo de aplicaciones para el uso eficiente de energía, almacenamiento, secuestro de carbono y aprovechamiento sustentable de recursos energéticos ante las nuevas oportunidades de la Reforma Energética y el compromiso de México en la pasada COP21 realizada en París, Francia.

Entre sus proyectos, está la colaboración y operación junto a la CFE y universidades de Estados Unidos de un Laboratorio binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética, explicó Mendoza Domínguez durante las sesiones paralelas realizadas en el marco del 46 Congreso de Investigación y Desarrollo realizado en el Tecnológico de Monterrey.

En total 130 profesores investigadores, todos pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SIN), forman un grupo multidisciplinario de las Ingenierías mecánica, eléctrica, química, medio ambiente, forestal, así como de ciencias básicas, incluyendo física y geofísica. Además, el doctor Alejandro Ibarra Yáñez, profesor de la EGADE Business School forma parte de este grupo de trabajo contribuyendo en la elaboración de análisis de negocios y perspectivas económicos usando modelos informáticos para conocer el impacto, nuevos nichos y oportunidades que atraerá la Reforma Energética en el país.

Alberto Mendoza Domínguez explicó que tienen diferentes líneas de investigación,  todas enfocadas a trabajar en el compromiso de México de reducir de manera no condicionada en 25% sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, así como la producción de 35% de electricidad a través de energías limpias para 2024.

Estos son algunos de los proyectos del grupo de investigación de Cambio Climático y Energía del Tec de Monterrey.

Parques y granjas eólicas

El doctor José Francisco Herbert, de la Cátedra de Investigación en Energía Eólica presentó su proyecto de granjas y parques eólicos en el cual plantea proyectos de optimización para el espacio y nuevos modelos de aerogeneradores basados en nuevos estudios de la física.

Destacó que con esta fuente sólo se produce 5% del consumo de electricidad mundial, cifra que demuestra que recurso rentable y poco explotado.

¿Cómo reducir el CO2 que produce el ganado?

Otro de los problemas que se intentan resolver dentro del grupo de investigación que coordina el doctor Alberto Mendoza está enfocado a reducir la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que producen las granjas. Para esto, Nallely Carbajal trabaja en la adaptación para los campos mexicanos de la herramienta EX-ACT, desarrollada por la FAO y que mide la cantidad de CO2 que emiten las cadenas de producción de ganado, como parte de su proyecto de tesis doctoral.

La estudiante de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey explicó que en México no existen casos de estudio con esta herramienta y pretende generar alto impacto, ya que el país es el décimo segundo país con mayores emisiones del mundo, y la actividad ganadera es la segunda fuente emisora de contaminantes.

Colectores de energía solar

La energía solar es una fuente de energía renovable que se obtiene del sol y con la que se puede generar calor. El doctor Carlos Iván Rivera encabeza los trabajos de investigación en los que se desarrollar colectores de energía solar para el calentamiento de agua, refrigeración y producción de electricidad. Compartió que trabajan en el perfeccionamiento en un colector solar parabólico lineal que genera energía térmica útil para aplicaciones industriales o comerciales que requieren grandes cantidades de agua caliente o vapor.

El Dr. Rivera habló de la colaboración que tienen con la CFE en el proyecto del campo solar de Agua Prieta II en Sonora, la primera planta solar de la empresa mexicana. También investigación nanofluidos y microfluidos los cuales pueden mejorar las capacidades eléctricas y magnéticas de las celdas solares.

Alianza con la CFE

Uno de los trabajos de mayor impacto nacional es la creación del Laboratorio binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética entre el Tec de Monterrey, la Comisión Federal de Electricidad CFE y la Secretaría de Energía.

Alberto Mendoza explicó que su creación permitirá preparar al personal así como en la investigación de nuevas tecnologías para fortalecer el sector eléctrico de País dejando de lado los combustible fósiles.

Maestría en Energía y Agua

El Tec de Monterrey trabaja en la creación de una maestría en Ciencias Energéticas y el Agua, el programa será impulsado por el área de posgrados de investigación, con el fin de atender los compromisos que México tiene en la generación de energías limpias para la mitigación del cambio climático.

Sus estudios se centrarán en cuatro líneas de investigación: eficiencia energética, energías limpias, proceso y gestión hídrica y análisis de calidad y tratamiento. El doctor Oliver Probst explicó que 23 profesores todos miembros del Sistema Nacional de Investigadores, impartirán la cátedra.

Este grupo de Cambio Climático y Energía tiene grandes socios, como la Universidad de Rice, UC Berkeley, Stanford, así como del MIT, institución con la que el Tec de Monterrey firmó un acuerdo de colaboración. Además se encuentra en proyectos con el Centro Mexicano de Innovación Energética, la Secretaría de Energía y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Los alumnos y profesores también se nutren de la transferencia de conocimiento de profesores distinguidos de otras partes del mundo, como Blas Pérez Henríquez de la Universidad de Stanford, quien trabaja en innovación tecnológica para energías limpias.