5 shows de TV que encenderán tu chispa emprendedora

Ver televisión puede enseñarte más sobre emprendimiento de lo que piensas.

¿Eres emprendedor o estás pensando en empezar tu propia startup? En ese caso, te recomendamos informarte al respecto con libros especializados, pláticas de expertos y todo lo que te pueda ayudar a alcanzar tu sueño, incluso series y programas de televisión.

Si aún piensas que relajarte un rato frente a la TV no te dejará grandes lecciones de emprendimiento, estamos dispuestos a demostrarte lo contrario. Aquí te compartimos cinco opciones de shows que se encargarán de encender tu chispa emprendedora.

Shark Tank México: Negociando con tiburones

Shark Tank, el popular reality show de la cadena de televisión ABC en el que diferentes emprendedores presentan sus proyectos y planes de negocio para intentar convencer a los ‘tiburones’ de que inviertan en ellos, tendrá una versión mexicana a partir de junio.

Durante su primera temporada, de 13 episodios, 60 startups se enfrentarán a cinco de los empresarios y líderes más importantes del país: Ana Victoria García, fundadora de Victoria 147; Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas y Contenidos de America Movil, director de Fundación Telmex y director de Uno TV; Carlos Bremer, CEO y presidente del Consejo de Value Grupo Financiero; Jorge Vergara, fundador de Grupo Omnilife y propietario del Club Deportivo Guadalajara; y Rodrigo Herrera Aspra, fundador, director general y presidente del Consejo de Genomma Lab.

Desde el 17 de junio podrás sintonizar este programa por Canal Sony, el cual también llegará a Claro Video el 22 del mismo mes.

Silicon Valley

Silicon Valley es una serie de televisión estadounidense creada por Mike Judge para HBO. Ésta cuenta la historia de una startup llamada Pied Piper y los esfuerzos que hacen sus fundadores para sacarla adelante por sus propios medios y sobrevivir en la cuna del emprendimiento y la tecnología.

Imagina que eres un programador con pocos amigos y con muchos enemigos. Suma a esto que eres capaz de escribir un código de compresión único, que haría que todas las grandes compañías de Silicon Valley y alrededor se fijen en ti.

Ante esto, debes decidir si sigues con tu vida de startupero buscando financiación o si vendes tu código a otra empresa y vives de la gran suma que te pagarán por ello. Esa es la situación a la que se enfrenta Richard Hendriks en este programa.

Si quieres verlo, puedes hacerlo en HBO.

Emprendedores

Este es un show mexicano que presenta las historias de hombres y mujeres que quieren emprender un negocio propio, hacer crecer el que ya tienen o iniciar una fundación de ayuda. Para lograrlo, contarán con el apoyo de asesores expertos que compartirán su experiencia y consejos con ellos.

Entre las startups que han formado parte de Emprendedores se encuentran una que se dedica instalar sistemas de seguridad con GPS en automóviles; Ecolochiquilla, que comercializa muñecas que educan a los niños sobre la ecología; y una escuela de entrenamiento para perros guía.

Sintoniza este programa todos los miércoles en Canal Once.

2 Broke Girls

Este es un gran ejemplo de cómo empezar desde cero. En esta serie, Caroline y Max, dos amigas “en quiebra”, tienen un sueño en común: superar sus adversidades y abrir una tienda de cupcakes.

Al final de cada episodio, un registro muestra la cantidad que han logrado acumular para alcanzar los 250,000 dólares, dinero necesario para emprender su negocio.

Aunque podría parecer simplemente una buena comedia para pasar el rato, en realidad presenta muchas lecciones que serán de gran ayuda para todos los startuperos, las cuales Caroline y Max van aprendiendo al enfrentar diferentes obstáculos comunes entre los emprendedores primerizos.

Puedes ver esta serie en Warner Channel.

Undercover boss

Si tu startup ya arrancó y quieres aprender más sobre cómo manejarla o evitar que sus operaciones se salgan de tus manos, este reality show es para ti. Se trata de una franquicia originada en Inglaterra, y que ha sido adaptada a diversos países.

En éste programa, el directivo o dueño de alguna compañía entra de incógnito —como parte del staff y  alterando su apariencia— en su propia empresa durante una semana. Una vez dentro, investiga cómo funciona en realidad la firma, identifica los problemas que existen en ella y busca oportunidades para mejorar su funcionamiento.

La versión estadounidense de Undercover boss está disponible en México a través del canal Fox Life.