La tecnología ayuda cada vez más a darle forma a ideas que después se transforman en startups, modelo que se ha convertido en la mejor manera de emprender y experimentar gracias a sus posibilidades de crecimiento y desarrollo. Según datos de la Secretaría de Economía, en México se crean alrededor de 35,000 Pymes cada mes y poco más de 6% de los jóvenes entre 18 y 24 años son dueños de estas empresas.

En medio de este acelerado crecimiento y auge de emprendimiento, existen startups que han logrado sobresalir y otras que apenas emprenden el vuelo. Es por esta razón que te presentamos cinco emprendimientos mexicanos a los que no hay que perderles la pista. Conócelos.

Atlantia Search, democratiza la información

Mayte Velázquez, Daria Nikitina y Juan José Mora arrancaron con su propio proyecto de investigación de mercados en 2013, a través de un proceso más simple, rápido y económico; llamado Atlantia Search.

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“Nuestro objetivo principal es democratizar el acceso a la información especializada. Para eso hacemos la investigación de mercado en algo simple, más rápida y sin gastar tanto”, cuenta a TecReview Juan José Mora.

Atlantia Serch combina tres herramientas fundamentales para satisfacer las necesidades de clientes: la tecnología, una red de inteligencia colectiva y un pool internacional de expertos.

El proceso inicia cuando la empresa interesada envía una solicitud sobre el estudio que necesita. De inmediato un equipo de investigadores hace un análisis de las peticiones del cliente y se pone en contacto con él para conocer a profundidad el tipo de información que requiere. Posteriormente, el cliente recibe la cotización del servicio para su aprobación, hasta que finalmente recibe el estudio 15 días aproximadamente después de la solicitud.

Para lograrlo, la startup trabaja con una red de human cloud que contribuye en pequeños temas de investigación. “En vez tener a una o dos personas buscando información, tenemos miles de personas aportando sobre un tema e industria en específico”, contó Mayte Velázquez.

La startup ha tenido éxito desde el inicio con un nivel de satisfacción de 94%, según una encuesta realizada entre sus clientes. Además, aseguran que de las empresas que compran o contratan por primera vez un estudio de mercado, el 58% lo hace en Atlantia.

Fundadores-2014

Gaudena, pisando fuerte

Gaudena arrancó en 2012 como una tienda de calzado online exclusivamente. “Hace cuatro años empezamos a vender zapatos, conscientes de que en México se vendía un millón de pares al día, del cual sólo el 1% se compraba a través de internet”, contó el EXATEC Roberto Rodarte, CEO de la empresa.

Ya en el negocio del calzado, la startup descubrió que de los 300 millones de pares de zapatos que se venden en el mundo, sólo podrían venderle a sus clientes tres pares máximo al año, lo que limitaría su crecimiento. Así fue que decidieron explorar una nueva forma de atraer más a los compradores, añadiendo a su tienda ropa y accesorios, además de una experiencia única de compra.

“Al ser una tienda que ofrece muchos productos se vuelve de suma importancia el saber cómo el cliente navega en la tienda. Por eso trabajamos en ofrecer una gran experiencia de compra, como si estuviera recorriendo los pasillos de un tienda física”, contó a TecReview.

Además de los más de 10,000 productos y 5,000 tipos de zapatos, la startup ofrece diferentes formas de pago, como el efectivo a contra entrega, depósito en alguna tienda de conveniencia o través de tarjeta de débito, lo que no limita sus ventas a sólo a quienes cuentan con una tarjeta de crédito.

“Cada vez más gente tiene confianza al comprar en internet, porque como industria hemos hecho una gran trabajo. Sin embargo, existen muy pocas tarjetas de crédito circulando, lo que representan un gran obstáculo para el e-commerce”, asegura Roberto Rodarte, sobre la necesidad de transformar la banca para incrementar comercio electrónico.

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Zmart, le pone sabor a las recargas

Con sólo 28 años de edad, Christian Sandoval ya es un emprendedor consolidado, gracias a la compañía de comercio electrónico que fundó en 2010: Zmart.

La plataforma del servicio permite a cualquier establecimiento o persona vender tiempo aire, paquetes de datos, productos pronósticos, entre otros, desde cualquier dispositivo móvil, incluso desde Facebook.

Zmart cuenta actualmente con 30 mil puntos de venta y espera cerrar el año con 200 mil, así como con una facturación de más de 1,700 millones de pesos. Sandoval contó a TecReview, que el éxito de su startup no sólo se debe al desarrollo tecnológico, sino al modelo de ventas que permite una alianza directa con pequeños comerciantes.

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Kichink todo en una tienda

La firma de Claudia de Heredia funciona como un portal de tiendas en línea para todo tipo de productos. “Es fácil de usar, la puedes personalizar, no tiene límite de productos y cualquier persona puede acceder a ella. Además, te permite vender desde tu website, redes sociales, incluso tu mail”, explicó a TecReview.

Kichink se encarga de realizar el ciclo completo del comercio electrónico, que va desde el catálogo hasta el procesamiento de pagos. La empresa da servicio a clientes con necesidades diferentes que van desde los grandes corporativos a pequeños emprendedores que ofrecen sus productos. Montar una tienda en la plataforma es completamente gratis.

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Tenoli, le da poder a las ‘tienditas’

Existen más de un millón de tienditas de abarrotes en México, de las cuales 90% se encuentra en la economía informal. Estas microempresas son el soporte económico de muchas familias. Al estar excluidas de los mercados muchas han tenido que cerrar en los últimos años. La misión de la Fondeadora Tenoli es apoyar a las ‘tienditas’ mexicanas “para que puedan competir con empresas más grandes, crecer y mejorar su productividad”, asegura Thomas Ricolfi en entrevista con TecReview.

Fue en 2015 que Ricolfi, junto con Rodrigo Sánchez y Nicolás Carayon, fundó esta startup, la cual arrancó en febrero con un programa piloto en la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México.

“Al ser un puente con otros actores, Tenoli trabaja con empresas privadas. Es a través de esa relación que financiamos todo”, dice Thomas Ricolfi, “acercamos a los tenderos a empresas, cosa que costaría mucho más trabajo sin van solas. Les ayudamos a elegir productos con buenos márgenes de venta mientras que, a los corporativos, les ayuda a alcanzar nuevos mercados”.

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