58 años de éxitos espaciales para la NASA

La agencia espacial estadounidense fue fundada el 29 de julio de 1958.

58 años de éxitos espaciales para la NASA
Getty Images

La NASA está de fiesta. Hoy hace 58 años que el presidente estadounidense Dwight Eisenhower aprobó la Ley Nacional de Aeronáutica y del Espacio, documento que hizo oficial la fundación de la agencia espacial que abrió sus puertas el primero de octubre de 1958.

A partir de ese momento la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio logró desde posar al hombre en la Luna por primera vez (1969) hasta permitir largas estadías de astronautas en el espacio dentro de la Estación Espacial Internacional (ISS) (2011) con ayuda de otras agencias, como la rusa (FKA), la japonesa (JAXA), la canadiense (CSA) y la europea (ESA).

Para que te unas a la celebración por el 58° aniversario de la NASA, te compartimos algunos de sus éxitos más destacados hasta el momento.

1958: Explorer 1, el primer satélite artificial de occidente

Explorer 1, el primer satélite artificial de occidente
Getty Images

El satélite artificial Explorer 1 fue la respuesta estadounidense a los soviéticos Sputnik I y Sputnik II. Su lanzamiento ‘estrenó’ el nombre de NASA y dio inicio a la carrera espacial entre los estadounidenses y los rusos. Explorer 1, de 203 centímetros de largo por 15.9 de ancho, permaneció en órbita durante 12 años.

1961: Alan Shepard llega al espacio

Alan Shepard llega al espacio
Getty Images

En 1961, Yuri Gagarin se convirtió en el primer hombre en viajar al espacio pero, apenas tres semanas después, el astronauta estadounidense Alan Shepard hizo lo propio a bordo de la nave Mercury Redstone 3. A diferencia del vuelo orbital del primero, Shepard tuvo cierto control sobre su transporte, el cual alcanzó una altitud de 187 kilómetros.

1969: El primer hombre que camina sobre la Luna

El primer hombre que camina sobre la Luna
Getty Images

El 21 de julio de 1969, unos 600 millones de personas en la tierra sintonizaron uno de los hechos más importantes del siglo XX: la llegada del ser humano a la Luna. Este fue posible gracias al lanzamiento del programa Apolo que, con la misión Apolo 11, logró cumplir la promesa hecha por el presidente John F. Kennedy. El primero en pisar el satélite natural fue Neil Armstrong, quien pronunció la legendaria frase: Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad.

1981: El transbordador espacial Columbia

transbordador espacial Columbia
Getty Images

El programa de trasbordadores espaciales de la agencia espacial nació después de que el presidente estadounidense Richard Nixon solicitará el desarrollo de un vehículo que pudiera soportar viajes “infinitos” al espacio. Así, los técnicos de la NASA trabajaron durante nueve años en el diseño de una nave capaz de resistir el calor que genera la entrada y salida de nuestro planeta. El primer resultado de esta iniciativa fue el transbordador espacial Columbia, el cual fue lanzado por primera vez en 1981.

1990: Lanzamiento del telescopio espacial Hubble

Lanzamiento del telescopio espacial Hubble
Getty Images

Antes de 1990, las imágenes que se tenían del espacio eran producto de los telescopios terrestres. Sin embargo, ese año la NASA decidió lanzar a Hubble, un telescopio que orbita en el exterior de la atmósfera de la Tierra, a 593 km sobre el nivel del mar. Este aparato, que continua activo, ha permitido capturar nítidas fotografías del universo.

2000: Primera tripulación en la Estación Espacial Internacional

Primera tripulación en la Estación Espacial Internacional
NASA

La NASA, junto con otras cinco agencias espaciales del mundo, instaló un centro de investigación en la órbita terrestre permanentemente tripulada, en la que rotan equipos de astronautas de distintas nacionalidades. Su nombre es la Estación Espacial Internacional y su historia comenzó en 1998, cuando la FKA y la NASA colocaron los primeros nódulos. En el año 2000, la ISS recibió a su primera tripulación, compuesta por  Serguéi Krikaliov (Rusia), William Shepherd (Estados Unidos) y Yuri Guidzenko (Rusia).

2011: Curiosity llega a Marte

Curiosity llega a Marte
NASA

El rover Curiosity fue lanzado el 26 de noviembre de 2011 y aterrizó en Marte el 6 de agosto de 2012. Éste tiene cuatro objetivos principales: determinar si existió alguna vez vida en el planeta rojo, caracterizar el clima marciano, determinar su geología y recolectar datos que permitan la exploración humana del mismo. El robot aún recorre la superficie marciana.

 

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete!