6 medidas contra el ciberataque que sacudió al mundo
iStock

Un ataque informático a gran escala sacudió al mundo este 12 de mayo, afectando a al menos 99 países, de acuerdo con la firma de seguridad Avast. Se trata de “una campaña altamente maliciosa” que fue lanzada a través de correos electrónicos bajo el esquema de ransomware, agregó Forcepoint Security Lab en un comunicado.

Un ransomware es un tipo de programa informático malintencionado utilizado por los hackers para bloquear archivos de los usuarios y, así, exigir un rescate para restaurar el acceso a los mismos. En este caso, el virus de nombre Wcry o Wannacry abrió una pantalla en las computadoras de los afectados demandando un pago equivalente a 300 dólares en la moneda electrónica Bitcoin.

“Ooops, sus archivos han sido encriptados!” se puede leer en capturas de pantalla publicadas en redes sociales. El mismo mensaje reclama que el depósito sea efectuado en los siguientes tres días laborales bajo amenaza de duplicar el precio y agrega que en caso de que no se abonara en siete días los archivos serían borrados.

Los más de 75,000 ciberataques registrados por Avast alcanzaron a todo tipo de organizaciones, como al sistema de salud de Gran Bretaña, al gigante de las telecomunicaciones Telefónica y a la compañía de mensajería y paquetería FedEx, solo por mencionar algunos ejemplos.

Entérate de más en: Al menos 99 países sufren ciberataques

Ante ello, la Dirección de Habilitación de Tecnologías de la Información del Tecnológico de Monterrey emitió una lista de recomendaciones que puedes llevar a cabo como acción preventiva, así como para minimizar el riesgo de infección y propagación del virus:

  • Actualiza tu sistema operativo (especialmente si utilizas Windows)
  • Actualiza tu antivirus
  • No abras vínculos o archivos adjuntos sospechosos en tus correos electrónicos
  • No abras correos marcados como spam
  • Evita visitar y descargar archivos de sitios sospechosos
  • Realiza respaldos de tu información de manera recurrente

Toma en cuenta que “a diferencia de la mayoría de los ataques, este virus se difunde principalmente por infección directa”, como lo dijo Lance Cottrell, responsable del grupo estadounidense de tecnología Ntrepid.

Esto quiere decir que el ransomware puede propagarse incluso “sin que nadie abra un correo electrónico o haga clic en un enlace”, por lo que poner en práctica medidas como estas, que ayuden a detener la dispersión del Wcry, resulta crítico.

CON INFORMACIÓN DE AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre