iStock

(Expansión).- Piensa en la pregunta más incómoda o difícil que puedan hacerte en una entrevista de trabajo. No nos referimos a una de cultura general sino de aquella que puede hacerte quedar muy mal si no la sabes manejar: “Cuéntame sobre la vez que fallaste en un trabajo”.

El fracaso es una parte inevitable de la vida laboral, y los reclutadores lo saben así que querrán saber si durante tu carrera tuviste un error y cómo lo abordaste para salir adelante, dice Hays, la firma especializada en reclutamiento y selección de personal.

Puedes leer: 5 errores que cometes durante una entrevista de trabajo

De acuerdo con información de la firma, el hecho de no saber en qué te equivocaste y qué aprendiste de esos errores puede afectar en tu entrevista de trabajo. Aunque no tienes que sacar el tema en la entrevista, sí es importante que te prepares para contestarla de una forma positiva y Hays tiene 6 tips:

1Planifica un ejemplo

Piensa en un ejemplo genuino y que no haya costado una cantidad monumental de tiempo, dinero o que te haya costado el puesto de trabajo. Una vez que tengas tu anécdota en mente, practícala antes de la entrevista.

2Explica cómo sucedió

Al contar tu historia, asegúrate de señalar exactamente dónde estuvo el error. Trata de recordar la situación tal como ocurrió y determinar los obstáculos que te impidieron lograr lo que querías. Para los reclutadores, es fácil deducir si supiste identificar la raíz del problema y cómo puedes evitar que suceda de nuevo.

3No pongas excusas

Es importante identificar lo que está bajo tu control inmediato, tomar posesión y responsabilidad de los momentos en los que fallaste. De lo contrario, darás una imagen que siempre estás a la defensiva y que no se puede contar contigo en los momentos más complicados.

4No culpes a los demás

Esta es una de las peores cosas que se pueden hacer. Un empleado que siempre busca a la persona más cercana para atribuirle la culpa, en lugar de reflexionar sobre su responsabilidad, siempre será una amenaza para la dinámica del equipo, la moral y la productividad.

5No seas demasiado duro contigo mismo

Cuando cuentes tu historia, no te insultes. Atente a los hechos y cuenta la historia objetivamente. Esto mostrará que puedes manejar estas situaciones y salir delante.

6Demuestra lo que aprendiste

Asegúrate de describir qué lecciones has aprendido después del error y cómo las has aplicado a situaciones similares para lograr un resultado positivo.

Los errores y las decepciones son inevitables, no dudes en hablar de ellos durante una entrevista. Solo asegúrate de elegir tu historia sabiamente, y mostrarte como un candidato responsable, consciente de sí mismo, que se esforzará por aprender de sus errores con el fin de mejorar el rendimiento futuro.