Foto / Gladys Serrano

Por: Eréndira Reyes

Poco a poco se pueden ir integrando tecnologías para hacer más llevadera la vida de las personas, ya sea que generen confort o que sean útiles para algún propósito, estos gadgets nos ayudan a vivir mejor. Las soluciones tecnológicas también empiezan a brindar cambios en caso de tener alguna enfermedad como es el Parkinson.

En 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tenía registro de 6.3 millones de personas con esta enfermedad, misma que afecta el sistema nervioso central. Después del Alzheimer es la segunda enfermedad neurodegenerativa con más prevalencia en el mundo y tiene una incidencia en la capacidad motora de los pacientes.

Por ello es que varias empresas de tecnología se han dado a la tarea de desarrollar gadgets para personas que padecen Parkinson.

Lif ware

Se trata de una cuchara que permite por medio de cientos de algoritmos comer sin derramar comida. Esto gracias los sensores que detectan los temblores de la mano del paciente y hace los ajustes necesarios para que se mantenga balanceada. En las primeras pruebas de uso, el equipo logró reducir hasta un 76% los movimientos involuntarios.

Emma Watch

Se trata de un prototipo tecnológico que pretende ayudar a quienes sufren esta enfermedad a través de la emisión de vibraciones contrarias a los movimientos involuntarios del brazo. Esto contrarresta los temblores de las manos y hace que algunas tareas sean más fáciles de desarrollar. La innovación fue ideada por Microsoft.

Smartcane

La start up francesa Nov’in desarrolló un bastón inteligente que se conecta directamente al sistema global de comunicación móvil y emite una llamada de alerta a los familiares en caso de una caída. Además es un dispositivo que cuenta con GPS.

Notch 3D Motion Sensors

Se trata de un paquete de sensores de movimiento 3D que permite rastrear la actividad del organismo de los pacientes con parkinson. Esto gracias a que seis dispositivos pueden colocarse en cualquier parte del cuerpo y analizan el rango de movimiento de los pacientes, pues cada uno de ellos cuenta con un acelerómetro, un giroscopio y una brújula.

Active Protective

Uno de los problemas que más se tiene al padecer esta enfermedad es caerse constantemente, lo que puede provocar lesiones de gravedad en los pacientes. Por esto, Active Protective decidió presentar una correa electrónica que se despliega en una fracción de segundo para crear una bolsa de aire alrededor de la cadera antes del impacto. La idea del gadget es que se eviten lesiones en esta parte del cuerpo que suele tener fracturas o lesiones graves.

AM PET HELMET

Se trata de un casco que monitorea la actividad cerebral del paciente mientras efectúa movimientos de su vida cotidiana. El dispositivo fue desarrollado para lograr hacer estudios de la actividad neurológica de los pacientes y analizar posibles soluciones. Se trata de un desarrollo hecho en colaboración por la Universidad de Virginia del Este, La Universidad de California, la Universidad de Washington y GE Global Research.

ZEEQ

Otra de la patologías que sufren a consecuencia de esta enfermedad es tener ciclos de sueño anormales. ZEEQ es una almohada inteligente que permite analizar y estudiar una serie de patrones del sueño de los usuarios, cuenta con un micrófono y un sensor de movimiento que registra los posibles ronquidos y la actividad del paciente para saber cómo está durmiendo el paciente. Además tiene una app que permite observar los datos que recopila el equipo.

Si bien ninguno de los dispositivos o soluciones sirven para curar este padecimiento, sí ayudan a tener una mejor calidad de vida.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

El tiempo del Parkinson: una enfermedad contrarreloj