7 proyectos de investigación que transforman el futuro de México

Siete trabajos de investigación encaminados a impactar positivamente en la vida de los mexicanos fueron presentados este 25 de enero por el Tecnológico de Monterrey durante el 47° Congreso de Investigación y Desarrollo que se llevó acabo en el Campus Monterrey.

Cada una de estas iniciativas forma parte del grupo Proyectos del Tec que están transformando a México, galardonado por sus aportes en áreas que la Institución considera como estratégicas: Biotecnología y Alimentos; Mecatrónica e Ingenierías; Tecnologías de Información, Comunicación y Electrónica; Sostenibilidad; Política Pública; Negocios; Medicina; así como Educación, Humanidades y Ciencias Sociales.

“El compromiso que tenemos para generar contenido que beneficie a la sociedad es muy grande”, aseguró el Rector del Tecnológico de Monterrey, David Noel Ramírez. “Lo que pretendemos es que el conocimiento que desarrollamos todos los miembros de esta comunidad sea realmente una palanca para transformar a México y al mundo”.

Salvador Alva, Presidente del Tec, aclaró que estos proyectos de investigación no pertenecen sólo a ésta Institución, ya que se trata de iniciativas para transformar a todo el país. Agregó que los nombrados Proyectos que están transformando a México son reconocidos “por el trabajo que desarrollan” y por “continuar impulsando esta misión de hacer mejor la vida de la gente”.

Los siete proyectos presentados fueron:

Vegetales súper antioxidantes para mejorar la salud

Liderado por el Doctor Daniel Jacobo Velázquez, este proyecto logró incrementar la concentración de compuestos nutricionales en vegetales que, una vez tratados y adicionarlos a otros alimentos, facilitan el consumo de antioxidantes para prevenir de manera natural enfermedades crónico-degenerativas.

Acústica para la salud

Los doctores Luz María Alonso y David Isaac Ibarra, junto con su grupo de investigación, desarrollaron un método para el tratamiento acústico del tinnitus o acúfeno crónico, así como para la evaluación electroencefalográfica del efecto de las terapias para este padecimiento y su grado de beneficio.

Recirculación del agua para la producción de alimentos

Rigoberto Engel Ugalde, apoyado por sus colegas Aida Malpica Sánchez y Ezequiel Hernández Salas, desarrollan un proceso para recircular el agua en sistemas de agricultura y acuicultura bajo techo, con el que además generan fuentes de ingreso ‘verde’ para comunidades rurales.

PRIDE: Personal Risk Detection

Esta iniciativa, liderada por el Doctor Luis A. Trejo Rodríguez y su grupo de investigación, consiste en un sistema de auxilio llamado PRIDE (Personal Risk Detection). Integrado a smartphones o wearables, este es capaz de interpretar las señales que emite el usuario y el espacio en el que se encuentra. Así, en caso de que sean de peligro, PRIDE activa una alerta que llega a los cuerpos de auxilio que correspondan.

Frutas y verduras biofortificadas

La Doctora Rocío Isabel Díaz investiga a las plantas como principal fuente de folatos, cuya deficiencia puede ser causa de enfermedades cardiovasculares, anemia e incluso cáncer. Junto con su equipo, la experta trabaja con alimentos de alto consumo en México como el frijol, la papaya, el plátano y el aguacate para aumentar hasta en un 300% la presencia de esta vitamina.

Nanotecnología

La nanotecnología representa una gran oportunidad para generar conocimiento multidisciplinario con sentido humano así como para impulsar al país con las diversas aplicaciones que ésta puede tener. En 2014 se realizó un convenio entre el Tec y el Massachusetts Institute of Technology (MIT) que facilitó avances en materia de programas académicos, intercambios, atracción y retención de talento, colaboración en investigación e incluso, infraestructura de vanguardia.

Energía

El Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica es una iniciativa de la Secretaría de Energía y el Tecnológico de Monterrey, en colaboración con varias instituciones de educación superior, públicas y privadas, nacionales e internacionales con la que se busca colocar a México a la altura de los países más avanzados en el sector energético al beneficiarlo en capacitación, investigación e infraestructura.

¿Te gustó esta información? Consigue en nuestro boletín, ¡suscríbete!