8 características de todo egresado de Educación Ejecutiva
Agencia Informativa del Tec de Monterrey.

(AGENCIA INFORMATIVA DE TEC DE MONTERREY) El director nacional de Recursos Humanos de Deloitte México, Enrique Alfonso Páez Moreno, asistió a la ceremonia de los 399 egresados de Educación Ejecutiva del Tecnológico de Monterrey de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y compartió los ocho consejos que todo EXATEC debe tomar en cuenta en esta disciplina:

1.- Un profesional es alguien que vive de sus ideas, el negocio de las neuronas; se debe saber que con una sola idea no se van a hacer millonarios, ni se va asegurar una vida cómoda; es más, como profesional, cualquier cosa que te haya traído éxito el día de hoy no te asegura que va a ser suficiente para garantizar tu éxito el día de mañana.

La innovación y emprendimiento es un proyecto de mejora continua. Un profesional es alguien que antepone los intereses de sus clientes y de su gente sobre los de él, ésa es la rúbrica que llevan todos los procesos de creación de valor: número uno clientes, número dos tu gente y número tres, tú, (si hay utilidades). Desafortunadamente a veces la óptica empieza por el número tres.

2.- Un profesional debe crear su marca personal. Hay muchas habilidades que son importantes y no te las enseñan normalmente en escuelas. Así que desarrollar tu marca personal basada en tu reputación va a ser tu mejor aliado y cierto es que en este mundo no pasa nada mientras uno no vende o vende poco; entonces, es necesario pensar qué marca personal quieren llevar ahorita, en cuál están soñando y en cuál se van a convertir. Un profesional desafía positivamente el estatus quo y siempre cuestiona, siempre experimenta y siempre innova.

Anuncio

3.- Un profesional es alguien que crea su realidad. No espera a que le llegue pasivamente. Si tú llegas el día de mañana a tu empresa y dices “oye, aquí traigo mi diploma del Tecnológico de Monterrey, dame una gerencia”, te van a decir “¿Qué te pasa, porqué crees que tienes ese derecho?” Esto debe quedar claro, tú te lo ganas con base en tu capacidad de asumir responsabilidades y crear valor para la gente que está a tu alrededor.
4.- Un profesional es alguien que desarrolla relaciones profesionales de largo plazo. Nadie trabaja en el vacío, los conocimientos no valen de nada mientras no los apliquen, mientras no creen valor; y el valor, de nuevo, no se crea mientras alguien no venda y otro no compre, esto se van a logra a través de relaciones personales. Tu marca personal basada en honestidad, genuino interés en ayudar a otros, desarrollar, capacitar y aprender de otros, si tú no sabes vender, convencer, persuadir todo se quedará en el tintero.
5.- Un profesional es un líder. En el medio se confundo el ser líder con el jefe, nada más diferente el líder es el que convoca, comunica y transmite el entusiasmo y pasión hacia una cosa. En Japón, por ejemplo se dice que puedes detectar a un líder porque cuando él no está nadie se da cuenta de su ausencia y su equipo trabaja tan bien que puede estar y no estar; pero realmente el liderazgo está basado en el aspecto personal y no abusa de su posición.

6.- Un profesional es ciudadano del mundo, alguien que protege a su comunidad, sus recursos y su planeta, la reflexión ante la presencia de los problemas no se debe esperar a alguien, se debe actuar a partir de una sola persona.

7.- Un profesional es humilde, la característica más importante y la gran diferencia la muestra todo profesional con un simple saludo.

8.- Un profesional es alguien con un gran sentido un propósito y gran sentido de trascendencia en cada paso; tiene que contar con 4 elementos: una capacidad técnica extraordinaria, inteligencia emocional, legado cultural, familiar o social y lograr crear grandes oportunidades.

Enrique Alfonso Páez enfatizó que los estudios que obtienen los egresados de Educación Ejecutiva, les otorgan un acervo espectacular de herramientas, sin embargo, cuando se empieza a hablar de oportunidades, los nuevos profesionistas deben tener claro que las grandes oportunidades se crean.

“Las cosas no caen por casualidad, tú las haces”, concluyó.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!