Bob Dorf es una de las leyendas en el mundo del emprendimiento y las startups. En sus últimos años se ha dedicado a dar conferencias y mentorias a nuevos emprendedores, especialmente en Latinoamérica.

Durante su participación en INCmty habló de la necesidad de ser críticos antes de emprender o poner en marcha la creación de un nuevo producto.

“A la edad de 22 años, yo no sabía nada de capital de riesgo, yo sólo quería ser mi jefe, hacer algo que fuera mío. Y de ahí generé mis primeras startups, dos fracasaron a los 6 meses, afortunadamente ese fracaso me ayudó a descubrir que podía aprender de los errores”, explicó.

Dorf dijo que antes de invertir más de 12 mil horas de trabajo o seis meses como él, los emprendedores tiene que someter sus ideas a una serie de pruebas para realmente aspirar a tener una startup exitosa.

1.- Arma tu equipo. “No hagas el trabajo por ti mismo, necesitas un equipo que sea tan trabajador como tú. Entre ellos no debe de falta un hacker, alguien enfocado a ofrecer mejor tu producto y otro a atender las necesidades del cliente”.

2.- Tortura tu idea. “No dejes de cuestionar y poner en duda qué tan bueno es tu producto. No te enamores de tus ideas, es la peor enfermedad de los emprendedores”.

3.- Resuelve un problema. “Vas invertir más de 20 mil horas de tu vida, entonces intenta que tu producto le haga la fácil a alguien realmente. Imagínate cuántos miles de millones de horas le ahorró Bill Gates a la humanidad”.

4.- No pidas opinión de amigos o familia. “Tus seres queridos siempre tendrán un comentario positivo hacia tus ideas, y serán poco críticos. Busca la forma de formular las mejores preguntas para obtener respuestas reales que te ayuden a mejorar tus ideas”.

5.- Conviértete en tu cliente. “Una vez que has determinado qué problema vas arreglar, busca qué está haciendo la competencia. Ve a tiendas locales, busca en Google, Amazon y demás sitios para saber cómo mejorar tus ideas”.

6.- Piensa en lo que crees que pensaría tu cliente. “Imagina que tu vas invertir en un producto y que antes de pagarlo lo vas a revisar de pies a cabeza”, dice.

7.- Busca clientes. “Lo más difícil es vender y tienes que pensar cómo ellos van a comprar tu producto desde la primera semana”.

8.- Cree en Jesús. Pero en Jesús Martínez, un emprendedor mexicano que inició con un pequeño negocio de entrega de flores. Ahora vende miles y miles de pesos en arreglos florales gracias a un arduo y exhaustivo trabajo. El éxito radico en el trabajar mucho.