Lo último en tecnología cambia el panorama del cáncer

El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra esta enfermedad.

Joe Raedle/Getty Images

El cáncer provoca cerca de ocho millones de muertes al año, lo que lo convierte en la principal causa de decesos en el mundo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Por ello, investigadores y expertos en diversas especialidades se esfuerzan por desarrollar nuevas tecnologías que ayuden a disminuir esta cifra.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, te presentamos los proyectos tecnológicos más recientes que empiezan a cambiar el panorama de esta enfermedad.

Detectar el cáncer será tan fácil como ponerse un guante

University of Tokyo
University of Tokyo

En enero pasado un equipo de investigadores japoneses y estadounidenses desarrolló un sistema de nanosensores con el objetivo de crear, próximamente, un guante capaz de detectar el cáncer de mama.  

El prototipo es un cuadrado de 4,8 cm2 que permite evaluar 144 puntos de presión de manera simultánea.

Los científicos piensan que, en el futuro, se podrían medir y reproducir las sensaciones que experimentan los médicos profesionales experimentados gracias a este dispositivo.

Tu smartphone puede convertirse en un colposcopio

Santiago Távara/Notimex
Santiago Távara/Notimex

El ingeniero mexicano Amit Safir, egresado del Tecnológico de Monterrey, forma parte del equipo de MobilODT, una compañía israelí que inventó un colposcopio móvil capaz de  reducir los costos en la detección del cáncer de cuello uterino.

Para funcionar, este dispositivo sólo debe conectarse a un smartphone vía Bluetooth. Una vez vinculado, el paciente sube las imágenes del cuello uterino que, con ayuda de una app, el sistema de MobilODT es capaz de analizar. Finalmente, los resultados son enviados al celular del usuario.

Este aparato ya se comercializa en Europa y África. Además, se espera que llegue a Norteamérica a mediados de este año.

Tecnología española mejora el diagnóstico de cáncer

Hace apenas unas semanas, un grupo de científicos de la Universidad de La Coruña, ubicada en España, dio a conocer que con ayuda de las universidades inglesas Stanford y Bristol,  desarrolló una tecnología informática que mejora el diagnóstico y el tratamiento del cáncer.

Este sistema es capaz de analizar e interpretar grandes volúmenes de datos, lo que le permite recoger toda la información de un paciente para proporcionarle resultados precisos.

Aunque la aplicación informática puede emplearse en prácticamente cualquier campo, los miembros del equipo decidieron hacer los ensayos en una investigación contra el cáncer colorrectal.

Gracias a esta técnica, además, es posible descartar falsos positivos, determinar en qué fase se encuentra el tumor y realizar una predicción de la posible evolución.

Un sistema personalizará el tratamiento de cada paciente

Semka
Semka

Eduardo Javier Leal, Liza Paola Velarde, Juan Felipe Yee y Alejandro Abarca son cuatro egresados del Tecnológico de Monterrey que trabajan para hacer realidad su idea: un sistema que permite extraer células cancerígenas para analizarlas y encontrar el tratamiento más adecuado para cada caso.

Para lograrlo, crearon la firma Semka Biomedical Technologies en 2012, la cual basa sus investigaciones en las propiedades electromecánicas de las células.

Los jóvenes detrás de este proyecto fueron reconocidos en diciembre de 2015 con el segundo lugar del concurso Una Idea para Cambiar la Historia, creado por History Channel.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!