9 consejos para conseguir el trabajo que deseas en 2017
iStock

Sin importar la época del año, encontrar o cambiar de empleo no es una tarea sencilla. Sin embargo, si esto se encuentra entre tu lista de propósitos para 2017, debes saber que es esta temporada en la que más contrataciones se registran.

“Siempre hay un aumento justo después de las vacaciones”, dijo el reclutador Jamie Chafel, de la firma de contratación de personal WinterWyman, a la revista estadounidense CIO . Es en este momento que, “si estás preparado y motivado”, es más probable que encuentres la oportunidad que estás buscando. Pero, ¿cómo lograrlo?

Chafel tiene 9 consejos que te pueden ayudar a conseguir el trabajo que deseas para este nuevo año:

Desea un feliz 2017 a todos

Anuncio

Tómate un par de horas para desear un buen inicio de año a los diferentes miembros de tu red profesional. Esta es una buena forma de volver a conectarte con tus antiguos colegas, quienes pueden estar en condiciones de recomendarte para algún puesto u orientarte sobre a quién o  qué empresa te puedes acercar.

Destácate en las redes sociales

LinkedIn es uno de los medios por los cuales los empleadores verifican la información de los candidatos a un puesto de trabajo. Por ello, es importante que tu perfil en esta plataforma destaque los atributos que describes en tu currículum.

Por otro lado, tener presencia profesional en otras redes sociales, como Twitter y Facebook, también puede ser de ayuda, si resumes en tu cuenta tu experiencia y objetivos laborales.

Ten una conversación con el espejo

Antes de buscar un nuevo empleo, debes realizar una autoevaluación que te deje muy claros aspectos como tus necesidades económicas y tus intereses, no sólo en cuanto a tus actividades profesionales, sino respecto de las responsabilidades que estás dispuesto a tomar y del equilibrio que deseas establecer entre tu vida privada y tu trabajo.

Prepárate para actuar

A los empleadores no les gusta mantener vacante ningún puesto de trabajo, sobre todo porque esto limita las capacidades de la compañía. Es por esto que debes prepararte para que, en cuanto surja una oportunidad como la que buscas, estés listo para competir por ella con tu currículum, documentos y lo que consideres que puede ayudarte a obtener el puesto.

También puedes leer: Cómo hacer un buen Currículum, con o sin experiencia 

No temas pedir ayuda

Las relaciones laborales que hayas conseguido en tus trabajos anteriores pueden serte de mucha ayuda al momento de buscar un nuevo empleo. Cuanto antes comiences a pedir ayuda, mejor te irá. La timidez o el temor no deben ser un impedimento para que busques el apoyo necesario, tanto dentro de tus redes personales como profesionales.

Ponte la camiseta de las ventas

Venderse uno mismo no es lo mismo que vender un producto o un servicio. Aun si trabajas en el área de ventas o si te dedicas al comercio, debes aprender a vender tus capacidades, experiencia y valor dentro de una empresa. ¿Cómo? Identificando muy bien cuáles son tus competencias para el puesto.

Especialízate

Las personas contamos con habilidades y talentos que nos diferencian de los demás al tiempo que nos complementan. Como dice una famosa frase: nadie es bueno para todo, pero todo el mundo es bueno para algo.

Aunque puede pensarse lo contrario, presentarte a una entrevista de trabajo con la pretensión de saberlo todo puede ser contraproducente. Debes tomarte el tiempo necesario para reflexionar acerca de tus intereses, tus objetivos y habilidades, para que seas específico cuando estés frente a tu posible empleador.

Deja de hablar y actúa

Hablar de un cambio es sencillo, hacerlo es lo complicado. Establecer límites de tiempo, tomando en cuenta cuánto esfuerzo necesitas para llevar a cabo una labor y ejecutarla, son algunos de los pasos que puedes llevar a cabo para dar el salto que deseas. La búsqueda de empleo es un trabajo en sí misma, ya que exige constancia, esfuerzo y preparación.

Si buscar el trabajo de tus sueños para este 2017 no es una prioridad, entonces lo más probable es que no lo encuentres.

No te conformes

El proceso de búsqueda de trabajo puede tardar más de lo esperado si estás siendo exigente y selectivo, pero no debes desanimarte. En muchas ocasiones, la frustración por no conseguir el empleo que estás buscando puede conducirte a aceptar cualquier puesto con tal de que tu búsqueda termine. No debes ceder a esta tentación.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!