Conecta

Por Andrea López, Luis Estrada y Dulce Pontaza

Desde las primeras generaciones, mediante diversas iniciativas independientes o a través de las primeras Asociaciones EXATEC, los egresados del Tecnológico de Monterrey han contribuido al desarrollo de sus regiones.

A partir de 2013, como resultado de una fuerte convicción social y comunitaria de los egresados es que nace el Día Mundial EXATEC, celebrado este año el día 26 de agosto.

Para festejar a los egresados del Tec, en Tec Review te presentamos algunos de los grandes éxitos que han logrado en materia de ciencia, tecnología y emprendimiento.

Lee más sobre el El Día Mundial EXATEC aquí 

Tecnología

1Pilot: el traductor universal instantáneo

El equipo internacional multidisciplinario de emprendedores Waverly Labs comenzó a trabajar en 2014 en un dispositivo que combina la tecnología wearable con la traducción de voz en una solución para viajeros, estudiantes, empresarios y todo aquel que requiere de comunicarse en diferentes idiomas.

Sus esfuerzos dieron como resultado dos años después Pilot, un auricular que recuerda al traductor universal de Star Trek ya que es capaz de traducir en tiempo real el inglés, el francés, el italiano y el portugués. El diseño industrial de este producto estuvo a cargo del EXATEC Sergio del Río Díaz.

Te puede interesar: EXATEC hace realidad el traductor universal de Star Trek: Pilot

2Wearobot: la startup que desarrolla exoesqueletos

Wearobot es una startup mexicana dedicada al desarrollo de trajes modulares que permiten a personas que han perdido movilidad en alguna de sus extremidades recuperar su independencia. Estos exoesqueletos reciben señales del cerebro del usuario y las traducen al instante en órdenes de movimiento que son enviadas a las articulaciones.

Detrás tanto del hardware como del software de Wearobot se encuentra el talento del EXATEC Ernesto Rodríguez, quien es también profesor de robótica e investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey. Su pasión es ayudar a quienes no pueden moverse libremente debido a alguna enfermedad, lesión o por su edad.

Por si no lo viste: Exoesqueletos modulares para crear ‘superhumanos’

3VR3: el equipo que quiere llevar la VR hasta el límite

Recientemente el gigante tecnológico surcoreano Samsung se dio a la tarea de encontrar nuevas aplicaciones para la realidad virtual que fueran más allá del entretenimiento. Fue así que desarrolló un sistema de terapia de espejo para personas con miembros amputados compatible con el headset Samsung Gear VR. Se trata de una herramienta médica que tal vez no habría podido hacer realidad sin la ayuda de este par de EXATEC.

Se trata de Óscar Chávez y Patrick Moss, quienes fundaron en 2014 VR3, una startup totalmente dedicada la realidad virtual. Actualmente trabajan en crear experiencias adaptadas a cada uno de sus clientes, procurando “no hacer cosas genéricas, sino innovadoras”.

Lee más aquí: Samsung utiliza VR para tratar el síndrome del miembro fantasma

Ciencia

4Con beca a nivel Nobel para estudiar las estrellas

Conacyt

Joel Sánchez Bermúdez también la está rompiendo en el campo de la astrofísica. El EXATEC recibió la beca Alexander von Humboldt para continuar su investigación posdoctoral en el Instituto Max Planck de Astronomía en Heidelberg, Alemania.

El egresado de la Ingeniería en Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca, ha contribuido a la comunidad científica con sus estudios en el área física de las estrellas de alta masa.

Cabe destacar que este reconocimiento ha sido otorgado a alrededor de 50 premios Nobel, apoyo con el que Bermúdez continuará su investigación en Alemania, con la cual pretende entender cómo se distribuye el polvo al inicio de la espiral en la formación de estrellas.

Ve los detalles: Astrónomo mexicano gana beca de nivel Nobel

5Construye los satélites del futuro

El doctor en ingeniería espacial del Instituto Tecnológico de Massachusetts y EXATEC, Fernando Mier Hicks se encarga del desarrollo de un simulador para probar las condiciones a las que se enfrentarán en el espacio exterior los prototipos de nanosatélites.

Al recrear las condiciones del espacio exterior (ingravidez, cero fricción y un ambiente con plasma), el egresado de Ingeniería Mecatrónica del Campus Monterrey, permite probar el funcionamiento de los componentes electrónicos y sistemas de propulsión de este tipo de satélites.

Conoce la historia completa: Nanosatélites: El futuro de la investigación espacial

6Mexicano trabaja para reconstruir el Big Bang

Quería ser matemático. Hoy es doctor en Física pero, cuando se habla con él, parece que es biólogo o neurocientífico, historiador o filósofo.

Gerardo Herrera Corral nació en 1963, en Delicias, Chihuahua. Estudió Ingeniería Física en el Tecnológico de Monterrey; realizó su doctorado en la Universidad de Dortmund, Alemania, y su especialización se centró en la física de las partículas elementales.

Además de ser investigador del Departamento de Física del Cinvestav, encabeza al grupo de mexicanos que, desde hace más de dos décadas, colabora con la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN), en uno de los proyectos más ambiciosos de estos tiempos: el Gran Colisionador de Hadrones.

Te recomendamos: Mexicano trabaja en reconstruir el Big Bang

Emprendimiento

7Dada Room, una oportunidad para encontrar roomies

Dada Room

Dada Room es una plataforma que brinda la oportunidad de conseguir un espacio compartido para vivir, puede ser un cuarto, casa o departamento. Se trata de la  comunidad más grande de Latinoamérica para encontrar compañeros de vivienda. Pese a los altos costos de arrendamiento, este emprendimiento es una opción para todos aquellos que buscan independizarse.

Esta startup fue creada por  los EXATEC Juan Ávalos, Óscar Castillo, Pamela Olvera y Antoine Pérouze en 2012, quienes se inspiraron en uno de las problemáticas más comunes entre sus amigos y conocidos: encontrar un lugar para vivir acorde a sus posibilidades. Actualmente, Dada Room cuenta con más 500,000 personas registradas provenientes de los países de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y México.

Lee más acerca de este emprendimiento: ¿Buscas roomie? Encuéntralo desde tu celular con Dada Room

8Bolsa Rosa ayuda a mujeres a encontrar empleo

Bolsa Rosa es un modelo laboral que busca beneficiar a las mujeres. Se trata de la primera bolsa de trabajo dirigida al talento femenil. Este emprendimiento está enfocado principalmente a mujeres que busquen oportunidades laborales con esquemas flexibles que les permitan desarrollarse como profesionistas sin descuidar a su familia.

La EXATEC Ana Lucía Cepeda, fundadora de este emprendimiento, se interesó en la problemática de las mujeres que  sacrificaban el tiempo de su familia por trabajar. Ante esto, fue en 2012 cuando nació Bolsa Rosa, modelo por el cual se han conseguido el 87% de las vacantes publicadas.

Cepeda también ofrece consultoría con talleres, conferencias y actividades con el objetivo de que las empresas implementen la flexibilidad como una estrategia de negocios.

Bolsa Rosa, el emprendimiento que piensa en las madres

9Genius Foods mejora los alimentos procesados

Genius Foods es una empresa que aprovecha una parte de las 1,300 millones de toneladas de desperdicios orgánicos que se desechan en el mundo, con el objetivo de  elaborar un polvo que mejora los alimentos procesados. Se trata de una harina fina que se consigue de la cáscara y la semilla del mango, que contiene fibras, proteínas y minerales.

El EXATEC Luis Flavio Siller es el fundador de esta empresa creadora de este polvo que ayuda a que los productos se conserven por más tiempo, mejoren su sabor y se reduzcan costos de producción, el cual va dirigido al mercado de panificación, horneados y a la industria de la tortilla.

Entre sus objetivos como empresa está el  reducir los residuos orgánicos que presenta un problema para México y ver un cambio en la alimentación, no sólo en este país sino en todo el mundo.

Te contamos la historia de esta startup: Esta harina ayuda a mejorar alimentos procesados

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre