9 hábitos que te hacen más vulnerable al robo de información

Casi la mitad de los usuarios de internet ha experimentado robo de información a través de diferentes dispositivos, de acuerdo con Kaspersky Lab.

El 47% de los afectados reportó que fue vía smartphones, un 52% a través de computadoras y 20% desde tablets, según un comunicado de la firma de seguridad cibernética publicado este 24 de enero.

Por ello, la empresa recomienda corregir malas costumbres que ponen en riesgo datos personales.

La revisión de notificaciones en redes sociales y la consulta del correo electrónico en cualquier lugar y momento, por ejemplo, son acciones cotidianas que “deberían pensarse dos veces”, ya que se pone en riesgo la seguridad en línea de los usuarios.

La compañía detectó nueve hábitos que la mayoría de los usuarios hacen de manera automática, por lo que sugirió más precaución:

1Descargar cualquier aplicación

Muchas apps piden demasiados permisos para tener acceso a la información que hay en los dispositivos. Si eres de los que descarga la aplicación de moda y oprime el botón de “Acepto” sin saber qué implica realmente, ¡cuidado! Pues se estima que al menos 30% de las apps que se descargan nunca serán usadas, entonces, ¿para qué descargarlas?

2Ignorar las actualizaciones

99% de las computadoras con Windows son propensas al hackeo por vulnerabilidades en tan solo ocho aplicaciones, incluidos los navegadores de internet, reproductores multimedia y plugins de Flash. Estos programas son constantemente monitoreados por los cibercriminales, ya que sus vulnerabilidades pueden ser usadas para atacar a la mayor cantidad de usuarios posibles, por lo que es importante instalar todas las actualizaciones del sistema.

3Dejar tu computadora sin bloquear

Muchos usuarios consideran tedioso bloquear y desbloquear su computadora cada que se separan de ella, sin embargo, un estudio de Kaspersky Lab encontró que 52% de los usuarios ha experimentado pérdida de datos desde sus equipos y el no bloquearlos ni tener una contraseña segura para desbloquearlos, aumenta este riesgo.

4Usar Facebook para registrarte en todos lados

Parece ser la manera más sencilla para registrarte en diferentes sitios, el problema es que al hacerlo el sitio al que deseas ingresar obtiene un acceso parcial a los datos de tu cuenta y aunque sea solo a la información pública, son datos que ya están en las manos de otro.

5Hacer muchas cosas al mismo tiempo

Hacer varias tareas a la vez también afecta la seguridad de los usuarios, ya que, con tantas distracciones en la pantalla, los usuarios tienden a poner menos atención a lo que abren, hacer clic y descargar archivos inseguros desde un sitio web. La compañía especializada en ciberseguridad recomienda concentrarse en lo que realmente deberías, incluso lo harás más rápido, mejor y seguro.

6No ser precavido

Los sitios web con títulos llamativos suelen ser los más maliciosos, Kaspersky Lab recomienda no arriesgarse y sucumbir ante la curiosidad de un link que parece interesante.

7Aceptar términos de servicio sin revisar

La mayoría de los usuarios no acostumbra leer los términos y condiciones de un sitio y los más beneficiados son los desarrolladores, puesto que 83 de cada 100 tienen acceso a tus cuentas, contactos, mensajes, llamadas y archivos almacenados, así que es recomendable que tomes unos minutos para leer lo que estás aceptando.

8Dar tu información a cualquier sitio

Las diferentes cuentas que utilizas suelen ser vulnerables si usas una misma contraseña para todas y esto empeora cuando ni siquiera sabes de su existencia, ya que puede sufrir una fuga de información y poner en riesgo a las demás. Lo mejor será eliminar todas aquellas cuentas que no utilices y evitar poner en riesgo información valiosa como tu correo electrónico, número de teléfono y contraseñas.

9Publicar todo lo que haces

Solo 7% de los usuarios de internet no comparte información a través de sus redes, por lo que otro 93% pone a disposición de internet cualquier tipo de información, desde alguna fotografía, hasta tu teléfono celular. Además, personas malintencionadas pueden utilizar esta información para suplantar tu identidad.

Si tu password se encuentra en esta lista, deberías de cambiarlo