Especial

La revista MIT Technology Review ha seleccionado este año, de entre más de 2,000  candidatos, a los 35 mejores perfiles en innovación tecnológica de toda América Latina, entre los que se encuentran nueve mexicanos.

La publicación destaca que estos 35 jóvenes fueron seleccionados porque trabajan en nuevos proyectos e ideas que mejorarán nuestra manera de vivir y trabajar durante los próximos años.

Por primera vez, los 35 Innovadores menores de 35 Latinoamérica están divididos en cinco categorías según sus perfiles: inventores, emprendedores, visionarios, humanitarios y pioneros

De los nueve mexicanos, tres se encuentran en la categoría de visionarios:

Marco Mascorro, de Fellow Robots, cuyos robots son capaces de gestionar el inventario de cualquier establecimiento en tiempo real y que tienen el potencial de ahorrar millones de pesos. El egresado de Ingeniería en Mecatrónica en el Tec de Monterrey, campus San Luis Potosí, impartió clases en Singularity University, donde consolidó sus ideas para fundar su empresa de robots en Silicon Valley. Aquí puedes leer más de su historia.

Javier Larragoiti, que con su proyecto Xilinat combate la obesidad y el cambio climático con su sustituto del azúcar obtenido con residuos agrícolas.

Manuel Piñuela, fundador de Drayson Technologies, que extrae la energía que flota en el aire para alimentar las pequeñas baterías necesarias para llenar el mundo de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

En la categoría de emprendedores, que intentan transformar las innovaciones en se encuentran:

Octavio Jiménez, fundador de Arvolution, un emprendimiento que combina realidad aumentada y virtual, IoT y big data para que las empresas maximicen la productividad de sus procesos en tiempo real.

Ángel Sahagún, cuya app, Albo, aspira a revolucionar la industria bancaria, con una propuesta de valor digital orientada a transformar la experiencia cliente.

En la categoría de Visionarios, definida como los jóvenes que ven el mundo bajo un prisma distinto al del resto de la gente.

Linda Franco, con su chamarra Machina, convierte todo el cuerpo en una interfaz para aplicaciones móviles y de realidad virtual.

Un mexicano fue también seleccionado en la categoría Humanitarios. Jaime Martínez es el fundador de Proyecto Terra, un sistema de financiamiento, propiedad y gestión de paneles solares está impulsando esta fuente de energía en el país.

En la categoría de Pioneros de los innovadores menores de 35 de la publicación también hay dos mexicanos.

Alejandra Chávez, investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California, ha logrado transformar alimentos comunes, como el pan y las tortillas, en comidas para prevenir enfermedades.

Norma Elisabeth Martínez, fundadora de Insight Alert, creó un dispositivo capaz de detectar la sepsis de forma inmediata y aspira a identificar la bacteria responsable para acelerar el tratamiento.

Los 35 innovadores de Latinoamérica se reunirán el próximo 16 de noviembre en la Ciudad de México.

Conócelos:

TAMBIÉN PUEDES LEER:

MIT apuesta por tres ideas mexicanas