Los proyectos Genetrix, Bastón Blanco Inteligente, Neuropirrol y Lacto Sano han resultado ganadores de la última edición del Premio al Emprendimiento Científico TecSalud.

Los equipos integrantes de estos proyectos destacaron por su participación en el Nodo Binacional de Innovación en Salud, un programa conjunto de EGADE Business School, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, y financiado por el Conacyt, que busca impactar en la generación de startups y la aplicación de la investigación científica en México, promoviendo en los investigadores un enfoque práctico orientado a la innovación y la resolución de problemas sociales.

Puedes leer: El mexicano que ‘repara corazones’ con tecnología

Este premio, entregado en el marco del festival de emprendimiento INCmty, reunió a los nueve representantes de los mejores proyectos científicos que se llevaron a cabo de mayo a julio de este año en el Campus Santa Fe del Tecnológico de Monterrey.

“Este premio está auspiciado por TecSalud, el Sistema de Salud del Tecnológico de Monterrey, en colaboración con Concacyt y EGADE Business School, para alcanzarlo, cada equipo planteará su propuesta en sesiones de pitch a un panel de jueces liderado por el profesor Rafael Yuste de Columbia University, además de reconocidos científicos y emprendedores en salud con conocidos casos de éxito”, mencionó el Dr. Fernando Castilleja, director de Innovación y Emprendimiento de TecSalud.

Ganadores y jueces del Premio TecSalud

El Premio al Emprendimiento Científico TecSalud 2017 se otorgó en dos categorías:

Proyectos de Impacto Científico y Social

Primer lugar: Genetrix, equipo integrado por la Dra. Verónica Rodríguez López y la Dra. Miriam Ramírez Carillo. Consiste en un compuesto natural a base de una molécula de una planta para el tratamiento del cáncer cervicouterino.

Segundo lugar: Neuropirrol, proyecto a base de un polímero para proteger del daño en una lesión y reconectar la médula espinal, presentado por la Dra. Hermelinda Salgado Ceballos y el Dr. Rodrigo Mondragón Lozano.

Proyectos “Go to Market” (proyectos casi listos para el mercado

Primer lugar: Bastón Blanco Inteligente, conformado por Gabriela Gallardo Hernández y Nahúm Quijas Hernández y cuya propuesta de valor es evitar golpes en la parte media y superior del cuerpo por medio de un sonar para localizar obstáculos, y será utilizado en los bastones de personas con ceguera.

Segundo lugar: Lacto Sano, equipo integrado por el Dr. Jorge Alberto Reyes Esparza, LAG & LAP Ricardo Sotelo Alemán y LF Gabriela Marquina y consiste en un proyecto para deslactosar la leche materna.

Te interesa: Tecnología para crear nuevas y mejores medicinas

Otros equipos participantes fueron Bio IT Plus, Gel anti arrítmico y anti inflamatorio, Dispositivos de asistencia apropiados, Prótesis de miembro superior y Panel DX respiratorio.

Este premio fue otorgado gracias al impulso y colaboración de TecSalud, Conacyt, I-Corps, entre otras destacadas instituciones participantes. A los ganadores se les brindó la posibilidad de generar inversión y gestión de su proyecto.